HSBC ultima la venta de su negocio de tarjetas en EE UU a Capital One
HSBC ultima la venta a Capital One de su negocio de tarjetas en EE UU, según fuentes conocedoras de la operación. La entidad británica admitió que está en negociaciones para desprenderse de la unidad, pero rehusó especificar el nombre del comprador.
De cerrarse, esta sería la segunda compra que efectúa Capital One de activos de entidades europeas en retirada de EE UU durante los últimos meses. El pasado junio, el grupo de Virginia se hizo con ING Direct USA. A cambio pagó 9.000 millones de dólares en efectivo y acciones propias (6.315 millones de euros).
HSBC anunció el pasado mayo que quería desprenderse de su división de tarjetas, que suma préstamos por unos 31.000 millones de dólares (21.760 millones de euros). Esta desinversión forma parte de un amplio programa diseñado por su consejero delegado, Stuart Gulliver, para reducir los costes del grupo en 3.500 millones de dólares (2.460 millones de euros).
La operación es complicada porque pocas entidades tienen capacidad o están dispuestas a hacerse con una cartera de tarjetas tan amplia tras el estallido de la crisis financiera. Además, un cambio regulatorio en EE UU hace más difícil rentabilizar este negocio. Desde 2007, firmas como Citigroup o General Electric han fracaso en sus intentos de vender su portafolio de tarjetas. Fuentes sectoriales indican que, además de Capital One, Wells Fargo está interesado en los activos de HSBC.
"Las negociaciones siguen en curso y todavía no se ha tomado ninguna decisión", apuntó HSBC en un comunicado ayer. Gulliver reconoció la semana pasada que el banco estaba haciendo progresos en la citada venta.
La semana pasada, HSBC anunció que venderá la mitad de su red en EE UU por sus mediocres resultados. Ya ha cerrado la venta de 195 oficinas a First Niagara Financial Group por mil millones de dólares (700 millones de euros) y planea cerrar otros 13 locales. La entidad ha decidido concentrar su actividad en sus mercados más rentables. El grupo suma 95 millones de clientes en 87 países.