Rubalcaba defiende un nuevo impuesto para los bancos que ayude a generar empleo
En el discurso más económico desde su proclamación como candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba defendió ayer la creación de "un impuesto para los bancos" que ayude a la generación de empleo en España. En una entrevista en Radio Euskadi, el ex vicepresidente y ministro de Interior añadió que el nuevo tributo debiera aplicarse cuando termine la reordenación del sector financiero.
A su juicio, "no es un invento" del PSOE, porque esta carga impositiva ya existe en otros países de Europa, entre los que citó a Reino Unido, Francia, Suecia y Holanda.
El candidato socialista manifestó que los españoles vamos a hacer un esfuerzo prestando dinero a bancos y cajas para su reestructuración. "Lo hemos llamado fondo de rescate para el sistema financiero", así que "es razonable que luego les pidamos un fondo de rescate", cuando haya concluido la reordenación y las entidades hayan consolidado sus beneficios.
Será el momento en el que "el conjunto de la sociedad les pida un esfuerzo, para dedicarlo a los que lo están pasando peor, los desempleados y, dentro de ellos, los jóvenes".
En este sentido, Rubalcaba añadió que hay "un ejemplo", el de "un gran banco español" en referencia a Santander, que "ha tomado una iniciativa" para favorecer a estos colectivos que "se parece bastante a lo que propongo". El grupo que preside Emilio Botín ha dicho que propiciará la contratación de jóvenes titulados y retrasará el pago de intereses de hipotecas a clientes en desempleo.
Sobre las turbulencias que viven las Bolsas y la deuda pública, Rubalcaba declaró que son "necesarias" actuaciones políticas para "corregir el poder omnímodo" de los mercados financieros. Pero el líder socialista indicó que el "conjunto de España", sean ciudadanos o instituciones, tiene que hacer un esfuerzo "para pagar sus deudas".