_
_
_
_
_
La Fed garantiza que los tipos seguirán "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2013 y Wall Street lo celebra con la mayor subida desde marzo de 2009

Tipos al 0% dos años más en EE UU

Medidas extraordinarias para tiempos excepcionales. La Fed, el banco central de Estados Unidos, anunció ayer que el precio del dinero se mantendrá próximo al 0% hasta mediados de 2013. Tras una caída inicial, Wall Street rebotó con muchísima fuerza, tanto que la subida fue la mayor desde el 23 de marzo de 2009.

Tipos al 0% dos años más en EE UU
Tipos al 0% dos años más en EE UUREUTERS

Con siete votos a favor y tres en contra, la Reserva Federal dio ayer un paso histórico al comprometerse a mantener los tipos de interés "excepcionalmente bajos" hasta más allá de las presidenciales del año próximo, concretamente hasta mediados de 2013. Esto significa que el banco central ancla los tipos en un rango del 0% al 0,25%, que en la práctica significa que se quedarán al 0%. Había en el mercado la esperanza de que la Fed anunciara una especie de tercera ronda de relajación cuantitativa. Por el momento, nada concreto. Inicialmente, el anuncio generó cierta inquietud en Wall Street. Pero luego las ganancias se dispararon.

Nueva York ganaba entre un 1,8% -el Dow Jones- y un 2,9% -el Nasdaq- en el momento en el que la Fed hizo pública su decisión. A medida que las mesas de negociación iban leyendo el documento, la Bolsas empezaron a caer a plomo, más de un 3%. El susto duró unos minutos. Luego, todo se dio la vuelta de una forma espectacular. El Dow Jones subió un 3,98%; el S&P 500, un 4,74% y el Nasdaq, un 5,29%. Se trata de las mayores ganancias desde el 23 de marzo de 2009, fecha en la que se anunció el plan de rescate para el sector bancario de EE UU.

La Fed sigue manteniendo una política estimulativa. No solo por los tipos a cero. El banco central continuará invirtiendo el principal que va cobrando de los bonos en los que está invertido y llegan a vencimiento. El balance de la Fed, que se ha multiplicado a cuenta de la crisis, mantiene un 1,64 billones en deuda del Tesoro y casi 900.000 millones de dólares en bonos hipotecarios. En lugar de retirar el dinero percibido por esas inversiones, la autoridad monetaria seguirá devolviéndolo al mercado. La institución que preside Ben Bernanke valoró además la posibilidad de utilizar otras herramientas, en el caso de que las condiciones económicas experimentaran un mayor deterioro, y se manifestó "preparada" para emplear dichos mecanismos. De ahí a esperar una nueva inyección masiva de liquidez el trecho es todavía demasiado largo.

Más información
Gráfico: Las Bolsas europeas, presas de la volatilidad

La volatilidad es la nota dominante en el mercado

Pero Wall Street quiso quedarse con la lectura positiva. En primer lugar, queda sentado un horizonte claro de tipos muy bajos. En segundo término, la puerta queda abierta para medidas adicionales de estímulo. Las inyecciones aplicadas en las dos rondas de relajación cuantitativa (Quantitative Easing 1 y 2) llegan a 1,75 billones de dólares. Europa valorará hoy la reacción de Nueva York, marcada, eso sí, por una fuerte volatilidad.

Mínimos del Ibex

El Ibex no fue capaz de aprovechar la apertura alcista de Wall Street durante el periodo de coincidencia horaria. El selectivo español cerró su octava jornada consecutiva en números rojos, con un descenso del 0,36%. El retroceso acumulado en estos días es del 12,7% y deja al índice en 8.428,9 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

Una vez más, la volatilidad fue la nota dominante en los mercados, demostrando que es muy difícil para los inversores acertar el momento exacto de entrar. El Ibex abrió al alza, pero menos de 20 minutos después empezó a caer en picado y llegó a acumular en cuestión de hora y media un descenso del 6,4%. A partir de los 8.100 puntos, empezó a entrar papel en el índice y el indicador madrileño llegó a ganar hasta un 5%. A partir de 8.530 puntos, los inversores dijeron basta y empezó a salir dinero. Con abruptas fluctuaciones, el índice llegó hasta su caída final. La nota preocupante es que todo esto se hizo con un importante volumen de negocio, más de 3.900 millones de euros, frente a los 3.500 de la jornada anterior, que ya era también una cifra elevada. Durante la primavera, la negociación diaria del mercado continuo era sistemáticamente inferior a los 2.000 millones.

De hecho, la selección de valores también fue un elemento esencial a la hora de acertar en la jornada. Hasta siete valores registraron avances superiores al 2%, entre los que destacaron los de Abengoa (6,2%), Acerinox (3,48%) y Técnicas Reunidas (2,81%). Pero también hubo pérdidas importantes, como las de Ferrovial (-4,73%), ACS (-2,43%) y Red Eléctrica (-2,18%).

Una sesión de vértigo en el Dax

Las oscilaciones no son patrimonio exclusivo del mercado español. La Bolsa alemana vivió ayer una jornada de vértigo. El Dax llegó a caer durante la mañana más de un 7%, se trataba del mayor ajuste en una sola sesión desde los convulsos meses del otoño de 2008. Cuando los futuros de Wall Street empezaron a anticipar que Nueva York abriría con una fuerte ganancia, adelantándose al anuncio de la Reserva Federal, las Bolsas europeas ganaron tracción y, entre ellas, el Dax. Sus pérdidas finales fueron del 0,1%.

La jornada fue mucho mejor en el resto de Europa. El Euro Stoxx subió un 0,32%; los altercados de Londres no afectaron al Footsie, que mejoró un 1,89%; el Cac de París avanzó un 1,63% y Milán avanzó un 0,32%. Los inversores entraron masivamente en las empresas más castigadas. El mejor ejemplo es BMW. La empresa automovilística fue el mejor valor del día, con un avance del 6,33%, venía de perder un 25% en el conjunto de las últimas 10 sesiones. Al final, todas las Bolsas europeas están en números rojos en el conjunto del año. La crisis de deuda está completamente contenida. Los bonos españoles e italianos siguieron descendiendo ayer, aunque a un ritmo notablemente más moderado que el lunes. El foco de la tormenta se centra ahora en la renta variable.

Nuevo récord del oro

La persistencia de la incertidumbre ha hecho que el oro volviese a registrar ayer un nuevo máximo histórico, al situarse en 1.745 dólares por onza. La subida acumulada en los últimos seis meses es del 28,6%. El avance es especialmente significativo, teniendo en cuenta que el oro lleva 10 años consecutivos al alza.

En el mercado de divisas, el euro permaneció estable, en el entorno de 1,42 dólares. En contraste, el franco suizo, uno de los valores refugio por excelencia llegó a un nuevo máximo histórico, al situarse en 0,97 francos por euro. La moneda se queda así a un paso de rebasar la simbólica barrera del euro por unidad. El miedo a una recesión económica global seguirá generando inestabilidad en los mercados. Los últimos indicadores de actividad evidencian una fuerte desaceleración en EE UU y en Europa, inmersa todavía en el laberinto de la crisis de deuda soberana. Estos problemas se están contagiando ya a las perspectivas económicas globales, como evidencia la caída del petróleo hasta 101,6 dólares, mínimo desde febrero.

frena la deuda

La prima de riesgo baja a nivel de 2010l La intervención del BCE sigue plenamente vigente en los mercados. El rendimiento del bono español a 10 años ha pasado del 6,04% al 5,08% en dos días. El nivel de rentabilidad exigida es el más bajo desde diciembre del año pasado.l La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y el alemán, ha pasado a 272 puntos, lejos de los peligrosos 398 puntos en los que llegó a situarse la semana pasada. Es el nivel más bajo desde julio.l Los bonos americanos a 10 años siguen en mínimos desde diciembre de 2008, un 2,38%.

Impacto de la tormenta en el Ibex

El índice. 79.647 millones de euros ha perdido en capitalización el Ibex 35 desde que la UE llegó a un acuerdo el 21 de julio para Grecia.Santander. 12.626 millones se ha depreciado la entidad presidida por Emilio Botín. Es la empresa más perjudicada por el ajuste bursátil.Arcelor. 10.590 millones de euros ha caído la multinacional acerera, la segunda empresa que más valor ha perdido en Bolsa.Telefónica. 9.835 son los millones de euros a los que equivale la pérdida del 13,2% sufrida por la acción de la operadora de telecomunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_