_
_
_
_
_
El sindicato denuncia que la compañía pretende vender la aerolínea

El Sepla acusa a Air Europa de externalizar sus vuelos

Los representantes de pilotos de Air Europa denuncian que la compañía cede varias de sus conexiones entre la península y las islas Canarias a la aerolínea Orbest, lo que según ellos es un indicio de los planes de la compañía para "vender o integrar" la compañía. Entre las medidas que el sindicato contempla para la vuelta del verano se encuentra la convocatoria de huelga.

Sepla, el sindicato de pilotos, acusa a Air Europa de externalizar progresivamente su producción hacia Orbest, a la que le habría cedido ciertos vuelos entre varias ciudades españolas y las islas Canarias sin el consentimiento del sindicato, como recoge el convenio.

El portavoz de la sección sindical, Luis Crespí, ha explicado en un encuentro con la prensa que el Sepla ve tras estos movimientos un plan por el que el grupo turístico Globalia, propietario de Air Europa, pretende "redimensionar la compañía para venderla o integrarla en un gran grupo", es decir, Orizonia, propietaria de Orbest. ,

El pasado 1 de mayo Air Europa extendió el pacto que mantenía con Orbest para compartir los vuelos a Cancún y Punta Cana a los vuelos entre las islas Canarias y la Península. Según la sección sindical, esta "irregularidad" se denunció a mediados de julio, tras lo que la compañía comunicó que el código compartido, como se conocen esos acuerdos, finalizaba. Sepla, sin embargo, acusa a la aerolínea de que "en la práctica" se sigue manteniendo. Eso ha llevado, según la representación sindical, a que "hasta cuatro aviones de Air Europa se estén quedando en tierra mientras Orbest realiza sus conexiones canarias". La operación es muy sencilla, explica Crespí, "a menos aviones, menos pilotos".

El sindicato, que asegura que ha pedido en reiteradas ocasiones información a Air Europa sobre estos acuerdos, dice no haber recibido respuesta y teme que la compañía les coloque "como los responsables de futuros problemas".

El portavoz entiende que es necesaria una reunión con la compañía en la que se les comunique . "Hará lo que haga falta para defender sus puestos de trabajo. El sindicato se planteó ejercer su derecho a la huelga este verano, pero lo descartó para no "perjudicar a la compañía, ni a los usuarios". No se descarta, sin embargo, convocar un paro si la situación que denuncian se mantiene.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha remitido hoy una carta a los pilotos de la compañía aérea en la que acusa de "obstinación" al Sepla por querer intervenir en las decisiones estratégicas de la aerolínea "perjudicando gravemente" a la misma, según EFE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_