Operación valorada en 30.000 millones de dólares

HSBC vende su negocio de tarjetas crédito en EE UU a Capital One

HSBC acordó la venta de su unidad de tarjetas de crédito y servicios minoristas en Estados Unidos a Capital One. La operación está valorada en 30.000 millones de dólares y el principal banco de Europa, que se está desprendiendo de negocios no esenciales, contaría con una prima de unos 2.600 millones.

Capital One pagará en efectivo y acciones. La venta de este negocio, que a cierre de junio tenía activos brutos por valor de 30.400 millones de dólares, se enmarca dentro del radical plan de desinversiones y recorte de costes por 3.500 millones que está llevando a cabo la entidad británica con el nuevo presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, al frente.

La unidad logró un beneficio antes de impuestos de 600 millones de dslares en el semestre que concluyó el 30 de junio del 2011. El acuerdo impulsará el ratio de capital estructural Tier 1 de HSBC en 60 puntos básicos, hasta un 11,4%.

"Esta transacción continúa la implementación de la estrategia que anunciamos a los inversores (...) de concentrar nuestro negocio estadounidense en las necesidades internacionales de los clientes en la banca comercial, la banca global y los mercados", dijo Gulliver en una declaración.

Añadió que la transacción era dilutiva en el corto plazo, pero que recortará los activos ponderados por riesgo del grupo en hasta 40.000 millones de dólares y ayudará a HSBC a obtener una ganancia después de impuestos estimada de 2.400 millones de dólares.