El ratio de morosidad de Banca Cívica se dispara por encima del 6,5%
Los primeros resultados semestrales de Banca Cívica tras su salida a Bolsa ya están listos y traen algunas novedades. El dato más novedoso es la tasa de morosidad que sube cerca de un 1%, situándose en el 6,63%, en línea ya con el resto del sector. Mientras tanto, los beneficios han seguido en aumento y han conseguido repuntar un 5% hasta los 102,5 millones de euros.
Los efectos de la burbuja inmobiliaria siguen dejándose notar en las cuentas del sector bancario. Un ejemplo son los resultados semestrales de Banca Cívica, entidad que engloba a Caja Navarra, Caja Canarias, Cajasol y Caja de Burgos, dejan a la vista como la tasa de morosidad de las entidades que hasta ahora aguantaban un poco mejor empiezan a acusar la situación. Así, este ratio escala hasta el 6,63% desde el 5,74%, lo que supone rebasar el 6,49% que registró de media el sector el pasado mayo.
Sin embargo, no todos los datos son malos para la compañía bursátil. Durante esta primera parte del año, la firma ha conseguido incrementar su beneficio en un 5% hasta los 102,5 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior (97,6 millones). A pesar de esto, hay que destacar que el margen bruto bajó un 18,4%, hasta los 676,5 millones, y el de intereses se redujo un 27,3%, hasta los 419 millones.
En cuanto a la solvencia, el "core capital" cerró el semestre en el 8,40%, frente al 8,06% de un año antes, aunque desde la entidad indican que tras la salida a bolsa el pasado 21 de julio este ratio alcanza el 9,8%.
Estos datos parecen haber sentado bien a los accionistas de Banca Cívica que apuestan por las compras tras dos negativas sesiones en que los títulos habían cedido un 6,8%. De esta manera, los valores de la entidad financiera suben un 3,91%, escalando hasta los 2,39 euros desde mínimos de 2,3. Estas cifras suponen un descuento del 10,8% respecto al precio de 2,681 euros con el que se estrenó en el parqué.