Materializa el acuerdo entre ambas partes

Sonatrach culmina su entrada en Gas Natural con el 3,85% por 514 millones

Sonatrach formalizó ayer su entrada en el capital de Gas Natural, con la toma de un 3,85%. El grupo argelino suscribió la totalidad de una ampliación de capital que ha supuesto un desembolso final de 514 millones de euros.

La empresa argelina Sonatrach formalizó ayer su entrada definitiva en el capital de Gas Natural Fenosa, que empieza a marcar el punto final de la disputa que han mantenido ambas empresas. De esta manera, la compañía argelina se ha hecho con hasta un 3,85% del accionariado del grupo español, a través de una ampliación de capital.

En un comunicado, la gasista española explicó que la compañía argelina ha suscrito en su totalidad la ampliación, de 38.183.600 acciones, por la que ha desembolsado un total de 514,7 millones de euros, a razón de 13,4806 euros por título. Ahora, el capital social de Gas Natural Fenosa ha pasado a estar compuesto por 991,6 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una.

Asimismo, Gas Natural explicó que el cierre de la operación se ha producido una vez obtenida la correspondiente aprobación de las autoridades argelinas y tras la inscripción definitiva en el Registro Mercantil de Barcelona de la escritura de aumento de capital.

NATURGY 23,82 0,00%

De igual forma, el grupo gasista quiso dejar claro en su comunicado que la citada ampliación de capital no implica la entrada de ningún representante de Sonatrach en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa.

La entrada en el capital de Gas Natural forma parte de los acuerdos que pusieron fin al largo contencioso entre el grupo energético español y Sonatrach por los precios del gas argelino.

Diferencias

Y es que, con el citado acuerdo, Gas Natural Fenosa y Sonatrach resolvieron las diferencias que mantenían tras el laudo arbitral del mes de agosto del año 2010, en relación con el precio aplicable a los contratos de suministro de gas. Ambas corporaciones se comprometieron a desistir de todos los procedimientos de revisión de precios actualmente en curso, incluyendo el posible recurso en la Corte Federal de Suiza.

A su vez, el acuerdo entre ambas compañías para resolver el contencioso del gas incluye el pago a Sonatrach de 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros) por 4,5 años de revisión retroactiva, por debajo de lo fijado inicialmente por el tribunal de arbitraje de París, y no tendrá impacto en la cuenta de resultados de Gas Natural Fenosa.

Además, Gas Natural Fenosa indicó que la citada compra del 3,85% de su capital, unido al éxito de la operación de scrip dividend finalizada esta misma semana con un 96,39% de aceptación, ha supuesto un impacto positivo en los fondos propios de la sociedad del orden de 1.000 millones de euros.