_
_
_
_
_
Ranking de compañías

Apple supera por primera vez a ExxonMobil como líder en capitalización

La tremenda agitación que están viviendo los mercados financieros en las últimas semanas ha provocado cambios en el ranking de compañías por capitalización bursátil. Así, por vez primera, Apple superó ayer a ExxonMobil como la primera compañía de EE UU en términos de valor de mercado. A media sesión de la jornada bursátil del martes, la compañía de la manzana situó su capitalización bursátil en el entorno de los 342.000 millones de dólares, mientras que la capitalización de la petrolera bajó hasta los 334.000 millones.

Con posterioridad, la compulsiva evolución de las acciones de ambas corporaciones y la volatilidad de Wall Street provocó una pugna por el citado liderazgo bursátil, que se prolongó durante toda la jornada. Al cierre de la sesión, Apple tenía un valor de mercado de 346.741 millones de dólares frente a los 348.321 millones de ExxonMobil. De momento, las espadas se van a mantener en todo lo alto.

Los analistas no descartan que Apple consolide esta tendencia en las próximas sesiones. De hecho, han recordado que recientemente, las acciones de la empresa de Steve Jobs alcanzaron un valor de 404 dólares, su máximo histórico, lo que confería al grupo una capitalización bursátil próxima a 375.000 millones de dólares.

De todas maneras, la fuerte caída registrada por el precio de las acciones de ExxonMobil en los últimos días (ha bajado un 20% desde finales de julio), derivada del debilitamiento del precio del petróleo, ha jugado en favor de Apple, cuyos títulos, no obstante, también se han dejado cerca del 10% desde su citado máximo histórico.

Litigio con Samsung

Por otro lado, un tribunal de Alemania ha dado la razón a Apple en una vista inicial del litigio judicial que mantiene con la compañía surcoreana Samsung a propósito de la posible violación de patentes con su tablet Galaxy Tab 10.1, rival del iPad de la empresa de la manzana. En este caso, los jueces han accedido a la reclamación de Apple, que había solicitado la paralización de las ventas en Europa del Galaxy Tab (con excepción de Holanda). Apple mantiene que el Galaxy Tab 10.1 infringe algunos de sus derechos de propiedad intelectual.

Este tablet, equipado con el sistema operativo Android de Google, es una de las bazas de Samsung para recortar la desventaja con Apple. Diversos expertos han coincidido en que esta decisión judicial no es solo una derrota de Samsung sino también de Google.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_