La inmobiliaria Nyesa estudiará un plan para recapitalizarse propuesto por Corbis Group
Nyesa analizará un plan de reestructuración propuesto por el grupo de inversión Corbis Group que consistiría en una reducción de capital y sucesivas ampliaciones de hasta 2.000 millones de euros del capital de la inmobiliaria con el fin de recapitalizarse y reforzar la composición de sus fondos propios.
Nyesa señaló ayer en un comunicado que "el consejo ha aprobado iniciar las actuaciones necesarias para el análisis de la operación planteada y, en este entorno, solicitar a su auditor la revisión de los estados financieros correspondientes al primer semestre de 2011". Recientemente, Corbis Group condicionó su entrada en la inmobiliaria Nyesa a que ésta segregara sus activos inmobiliarios y se dedicara únicamente al sector energético. En concreto, esta operación acordeón, que supondría la entrada de nuevos accionistas, implicaría una reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de sus acciones con el fin de compensar pérdidas acumuladas que resulten de los balances auditados de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. Según las valoraciones iniciales realizadas por los asesores de Corbis, la disminución del valor nominal debería ser a 0,1 euros por acción.
De forma simultánea o inmediata, se llevarán a cabo tres ampliaciones de capital. La primera sería dineraria y estaría dirigida a accionistas de Nyesa, mientras que la segunda ampliación se realizaría a través de aportaciones no dinerarias de Corbis de activos vinculados al sector inmobiliario y mediante la capitalización bancaria del pasivo exigible de Nyesa. La operación está condicionada, entre otros aspectos, a la aprobación por parte de un porcentaje no inferior al 75% de los acreedores financieros de la compañía del proceso de capitalización de sus créditos.
Inicialmente no está previsto que ninguna de las sociedades o entidades financieras que participen en la ampliación alcancen más del 30% del capital de la nueva sociedad. Adicionalmente, Corbis Group se compromete a gestionar la concesión de un préstamo a Nyesa, una vez aprobada la operación por parte de la junta general de accionistas, a través de un fondo internacional o entidad financiera vinculada, por un importe máximo de cinco millones de euros.