_
_
_
_
_
Las perspectivas son "mucho más negras"

La AIE baja sus previsiones de demanda de petróleo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó hoy de que la relativa calma de los mercados el pasado julio ha sido sustituida por una perspectiva "mucho más negra" para lo que queda de año, que hacen revisar a la baja las previsiones de demanda de petróleo para 2011.

"La posibilidad de una fuerte ralentización del crecimiento mundial a corto plazo, particularmente en Estados Unidos, ha llevado a algunos analistas a cortar las estimaciones de demanda para este año y 2012", indicó en su informe mensual sobre el mercado de petróleo.

La demanda mundial de crudo se situará en 2011 en 89,5 millones de barriles diarios (mb/d), pero en 2012, pese a esas previsiones, la organización cree que la necesidad energética de Japón podría elevar esa cantidad a los 91,1 millones.

Ese alza se matiza afirmando que los "oscuros nubarrones" que pesan sobre la economía mundial pueden traducirse "inevitablemente" en una menor demanda futura, sobre la que la AIE confía en tener una perspectiva de mercado más clara este próximo mes de septiembre.

Los datos preliminares de la AIE precisan que la demanda de productos petroleros en Norteamérica cayó el 2,6% en junio, tras el descenso del 2,3% de mayo, y se espera que para el conjunto del año caiga un 0,9% y que se mantenga a ese nivel en 2012.

En Europa se experimentó en junio un retroceso del 2% respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que para el conjunto del año podría reducirse hasta el 1,1%, y hasta el 0,5% en 2012.

En países como Japón se sufrió en junio una caída del 1,7%, pero la AIE confía en que su demanda de petróleo cierre 2011 con un alza del 1% y del 0,4% el año siguiente.

A excepción de China, en la que cayó en junio el 1,5%, experimentó alzas del 1,8% en la India, del 12,7% en Rusia, del 2,8% en Brasil y del 2,2% en Argentina.

La AIE indicó que el suministro mundial de petróleo en el mes de julio se incrementó en 600.000 barriles diarios, hasta los 88,7 millones, en el cual solo en los países de la OPEC se observaron alzas de 100.000 barriles diarios, hasta los 30 millones.

Montaña rusa de volatilidad

Añadió también que por tercer mes consecutivo ha caído el precio del barril y que desde principios de agosto perdió entre 10 y 13 dólares, dejando el Brent en 103, lo que para la organización "hace revivir todos los clichés sobre una montaña rusa de volatilidad".

El conjunto de los países productores sacaron en julio una media de 88,7 millones de barriles diarios, de los cuales los países pertenecientes a la OPEC aportaron una media de 30 millones diarios, gracias al esfuerzo realizado por Arabia Saudí para compensar la pérdida del aporte libio.

La AIE destacó, no obstante, que el nivel de producción actual de la OPEC todavía es inferior al existente antes de la crisis libia y se mantiene en 1,1 millones de barriles diarios menos que la previsión realizada para el tercer trimestre del año.

En lo que respecta a las reservas, apuntó que las de las de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron 11,8 millones hasta los 2.678 millones de barriles en junio, lo que cubrió 58,4 días de demanda, frente a los 59,2 días de mayo.

Estas previsiones a la baja de la AIE coincidieron con las expresadas un día antes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que habló también de "oscuros nubarrones" sobre la economía que afectan el mercado del petróleo.

Archivado En

_
_