_
_
_
_
Tinsa calcula que la vivienda se abarató un 6,4% en julio y un 22,3% desde máximos

El temor a una huida de la demanda mantiene las rebajas de las casas

La tendencia a que los descuentos que aplican los vendedores de viviendas sean cada vez mayores se consolidó en julio, tal y como demuestran las cifras publicadas ayer por Tinsa. El miedo a que la ya de por sí lánguida demanda de casas se retraiga por la desaceleración económica explica que los precios sigan bajando más del 6%.

El temor a una huida de la demanda mantiene las rebajas de las casas
El temor a una huida de la demanda mantiene las rebajas de las casasPABLO MONGE

Con las ventas de pisos en caída libre (hoy se conocerán los datos que publica el INE relativos a junio) desde que se agotó el efecto de la desaparición de la deducción fiscal, los vendedores de casas han optado por ofrecer descuentos cada vez más agresivos. Así lo demuestra el índice de mercados inmobiliarios que elabora Tinsa, una de las principales tasadoras del país.

En julio, el abaratamiento medio anual se situó en el 6,4%, prácticamente idéntico al registrado un mes antes (-6,6%) y significativamente superior a los contabilizados en primavera, que se movieron entre el 3,7% y el 4,4%. Consecuentemente, la caída acumulada se amplía al 22,3% desde los niveles máximos registrados en 2007, explica la empresa en una nota.

Así, la evolución del índice que elabora Tinsa revela que los precios de las casas han vuelto a los niveles de 2005. "Poco a poco los vendedores comienzan a entender que solo si bajan el precio de su vivienda, lograrán venderla", explica un portavoz de un portal de compraventa de inmuebles en internet.

Los pisos en la playa se han depreciado casi el 30%

El análisis de la tasadora pone de manifiesto que en cuatro de las cinco zonas diferentes en las que el estudio divide el mercado español la tónica ha sido la misma: rebajas de precios más intensas. La costa mediterránea protagonizó el salto más elevado al pasar de un descenso de los precios de las casas del 8,7% anual de junio a un 9,5% de promedio en julio. En este área los inmuebles acumulan ya una depreciación del 29,5% desde los máximos que alcanzó a finales de 2007. En este caso, al tratarse de una de las zonas con mayor oferta de inmuebles, la competencia en precios es aún mayor si cabe.

En las capitales y grandes urbes los precios se abarataron el mes pasado un 7,5% anual, dos décimas más que en junio, por lo que su depreciación acumulada alcanza el 24,6% mientras en el resto de municipios las casas bajaron en julio un 5,4% anual, cuatro décimas más que el mes anterior. En esta clase de localidades, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha supuesto que los pisos sean hoy un 18,4% más baratos que hace casi cuatro años.

Por su parte, las áreas metropolitanas de las grandes ciudades registraron descuentos en el precio de las casas del 6,1% en julio, idéntico porcentaje que en junio y acumulan una pérdida de valor del 23,2%. Solo Baleares y las Islas Canarias se anotaron el mes pasado rebajas promedio del 2,5% anual, muy inferiores al 7% del mes anterior. De confirmarse en los próximos meses esta desaceleración de las bajadas de precios en ambos archipiélagos, se podría llegar a la conclusión de que el ajuste en estos mercados ha tocado suelo. De hecho, fueron las zonas donde se iniciaron los descuentos más elevados. Desde finales de 2007, los inmuebles en las islas se han abaratado un 17,7% de promedio.

¿Qué puede esperarse a corto y medio plazo? "De cara a los próximos meses y teniendo en cuenta que la confianza ha disminuido en el segundo trimestre por el empeoramiento generalizado del panorama económico, quien quiera vender rápido va a tener que ajustar más el precio", aseguran en una pequeña inmobiliaria, donde también destacan que los compradores acuden a los intermediarios cada vez con más información.

Menos crédito

En este sentido, fuentes de una consultora admiten que los compradores suelen requerir ahora más datos que antes de la crisis acerca del inmueble sobre el que están interesados y, conscientes del exceso de oferta, acostumbran a negociar el precio de forma más agresiva.

En cuanto a las trabas que se encuentran a la hora de formalizar la operación, el acceso a la financiación continúa siendo la principal. Los bancos siguen dando más facilidades para la concesión de la hipoteca únicamente si se trata de comprar un piso de su cartera de activos y, por el contrario, exigen más avales y garantías si el demandante de crédito prevé adquirir una vivienda que no es propiedad de la entidad financiera.

A este respecto, ayer se conoció que el Juzgado de Primera Instancia de Logroño ha condenado a la promotora inmobiliaria Levalta, S.A. a devolver el depósito a cuenta de un comprador -39.550,01 euros- al que no le concedieron la hipoteca para adquirir la vivienda que había señalizado.

Según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el comprador firmó el 6 de octubre de 2006 un contrato de compraventa de una casa, trastero y garaje con la promotora. Por el mismo, el comprador se comprometió a pagar 36.962 euros más IVA, antes de la firma de la escritura, algo que cumplió.

Posteriormente, acordaron el abono de más de 253.374 euros a la firma de la escritura, indicando la promotora que se podría subrogar al préstamo hipotecario que tenía suscrito con Caja Madrid. Cuando el comprador acudió a la entidad financiera, le fue denegada la hipoteca, por lo que no se presentó a la cita con el notario, circunstancia que aprovechó la constructora para demandarle. La sentencia absuelve al comprador y obliga a la promotora a devolverle los 39.550,01 euros abonados.

Este es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en el mercado. No en vano, los agentes de la propiedad inmobiliaria aseguran que hasta un 75% de las ventas de casas se frustra por falta de crédito. "Por eso, si las turbulencias actuales de los mercados se mantienen, el euríbor prosigue su escalada y las incertidumbres económicas no se despejan, muchos compradores potenciales de casas pueden decidir que merece la pena esperar", asegura un experto del sector.

Cinco consejos para lograr vender en verano

Atender con rapidez las llamadas y mensajes es vital para retener a un posible comprador. Los expertos de Idealista.com advierten que, de lo contrario, puede que sea otro quien logre vender.Máxima flexibilidad en los horarios de visita a la casa. El cliente puede estar de paso. Asegúrese de estar en la vivienda para poder mostrarla.Destacar las ventajas que ofrece el inmueble precisamente durante el verano. Contar con una piscina, aire acondicionado o una buena localización si está en un municipio costero son activos que se valoran más en esta época del año.Aprovechar el tirón del alquiler es también un buen consejo, ya que muchos clientes deciden decantarse por esta opción a la espera de poder comprar. Estudiantes o trabajadores que son trasladados son un mercado potencial en alza de cara a septiembre.Escuchar las ofertas, ser realista y estar dispuesto a negociar son claves para conseguir la venta.

Archivado En

_
_