Reacción al recorte de la nota de EE UU

La Bolsa de Israel se hunde un 7%

La Bolsa de Tel Aviv cerró hoy con pérdidas cercanas a un 7% tras tener que suspender sus operaciones esta mañana durante 45 minutos para enfriar la fuerte caída en la preapertura, en reacción a la rebaja de la deuda estadounidense por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

Tel Aviv ha sido la primera bolsa en sufrir la reacción a la histórica degradación de la deuda de Estados Unidos, que Standard & Poor''s rebajó el viernes de la triple AAA, la máxima nota, a AA+. En Israel la semana laborable comienza en domingo y esta bolsa opera de domingo a jueves.

La bolsa más importante de Israel registró pérdidas de un 6,81% en sus acciones generales y convertibles. El valor más afectado fue el del índice TA-Insurance, que perdió 9,74 puntos, mientras el selectivo TA-25 caía un 6,99% y el TA-100 bajaba un 7,31%.

El mercado israelí de valores aumentó así sus pérdidas tras poner fin el viernes a su peor semana desde 2008, con ocho días consecutivos de caídas en un contexto de descenso global.

Esta mañana, la apertura se retrasó durante 54 minutos al registrar fuertes descensos del 6% en los primeros compases de la sesión, con el objetivo de dar más tiempo a los inversores para estabilizar el mercado.