_
_
_
_
_
El jueves finalizaron las negociaciones con los inversores

Castellano acelera la búsqueda de fondos en Novacaixagalicia

José María Castellano, el futuro presidente de Novacaixagalicia (NCG), finalizó el jueves la ronda de conversaciones con 12 fondos de inversión para que inviertan en Banco NCG. La entidad gallega busca fondos privados para reducir su apelación al dinero estatal y alcanzar una ratio de capital del 10%.

Castellano acelera la búsqueda de fondos en Novacaixagalicia
Castellano acelera la búsqueda de fondos en NovacaixagaliciaPABLO MONGE

La suerte está echada. Los fondos de inversión, prácticamente todos estadounidenses, tienen hasta final de mes para realizar sus estudios de la caja, así como determinar el valor de la entidad y el dinero que van a invertir.

El proyecto de Castellano, que ha sido acordado con el Banco de España, es acelerar aún más la recapitalización de NCG, prevista inicialmente para finales de septiembre. El tope que marca la normativa del supervisor es el día 30 de dicho mes. Pero el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere que las cajas estén capitalizadas antes de esa fecha. Preferentemente, a principios de septiembre.

De ahí que Castellano quiera cerrar este mismo agosto los acuerdos con los fondos de inversión para que inyecten en Banco NCG entre 500 y 700 millones de euros. A este capital se sumarían los 500 millones que la caja lograría a través de su plan de recapitalización interno.

Estas aportaciones permitirían que la petición al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se redujera hasta los 1.400 millones de euros. El Banco de España cifró en 2.622 millones de euros las necesidades de NCG para llegar al 10% de capital principal.

De los 12 fondos de inversión que sopesan invertir en NCG, más de la mitad han confirmado su intención de entrar en el capital. La cuestión pendiente es conocer el precio al que desembarcarán. Y el FROB también tiene voz en este punto porque se convertirá en el principal accionista del grupo, con cerca del 50% de sus acciones. El deseo de Castellano y de toda la cúpula de la caja y de la Xunta de Galicia es que el Estado no llegue a controlar la entidad.

Empresariado gallego

Está previsto que al proyecto se unan también conocidos empresarios gallegos, aunque el volumen de su aportación será simbólico en casi todos los casos. Esto no impedirá, no obstante, que algún empresario dé una sorpresa y desembolse una cantidad significativa para ser accionista del banco.

El traspaso de activos de la caja a Banco NCG se realizará en las próximas semanas, de forma que la entidad se encuentre operativa en los primeros días de septiembre. Se adelanta, pues, su fecha de funcionamiento ligeramente.

Pese a haber finalizado ya la ronda de contactos con los fondos de inversión, el exvicepresidente de Inditex y presidente no ejecutivo de Ono no disfrutará de vacaciones. La próxima semana volverá a reunirse con los empresarios gallegos para concretar también su participación en NCG.

CAM pagará el cupón de sus preferentes el próximo día 15

La toma de control por parte del Banco de España anunciada el pasado 22 de julio no va a dejar en el aire el pago del cupón de las preferentes ni de la deuda subordinada emitida por CAM. Según un comunicado remitido el viernes a la CNMV, la entidad procederá al pago previsto para el día 15 de los intereses correspondientes a estos activos.Los tenedores de estos títulos no se quedarán por tanto sin cobrar el próximo cupón, a la espera en cualquier caso de conocer con certeza cuál será la política de retribución que marque el FROB o el futuro comprador tras la subasta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_