Telecom Italia recorta el valor de sus activos por el deterioro económico
Telecom Italia ha decidido recortar el valor de sus activos en 3.182 millones de euros a causa del deterioro económico. Una reducción que ha provocado que la compañía registrara unas pérdidas de 2.000 millones en el primer semestre del año.
Tiempos de ajuste para Telecom Italia. La compañía que dirige Franco Bernabe anunció este viernes que ha decidido recortar el valor de sus activos en 3.182 millones de euros. Actualmente, la operadora tiene una capitalización bursátil cercana a 16.000 millones de euros. La decisión, según la empresa en un hecho relevante remitido a la Bolsa de Milán, viene provocada por el deterioro del clima económico en la propia Italia así como por la subida de los tipos de interés, que viene a encarecer las emisiones de deuda viva.
Con anterioridad, los accionistas de referencia de Telecom Italia ya habían procedido a reducir el valor en libros de sus participaciones. Así, por ejemplo, Telefónica procedió a un ajuste del valor de su participación en Telco (holding que posee un 22,5% de Telecom Italia y del que la empresa española controla un 46%), lo que supuso un recorte en el beneficio de la operadora española de 353 millones de euros en el primer semestre.
En este sentido, la decisión de Telecom Italia de ajustar el valor de sus activos ha tenido un impacto sobre sus cuentas. Así, el grupo registró unas pérdidas de 2.000 millones de euros durante el primer semestre. El grupo, no obstante, descartó que esta decisión vaya a tener un impacto sobre los dividendos, sobre sus planes de recorte de deuda o sobre sus previsiones para el conjunto del año.
Así, de no contabilizarse el ajuste, Telecom Italia habría registrado unos beneficios de 1.170 millones de euros entre enero y junio, por encima de las previsiones de los analistas de 1.120 millones.
Además, los ingresos de Telecom Italia subieron un 10% hasta 14.540 millones de euros, por encima de las estimaciones de los analistas. La compañía registró un Ebitda de 5.977 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2010.
El avance registrado por la operadora tuvo como pilar sus operaciones en Latinoamérica, especialmente en Brasil. Este crecimiento pudo compensar el debilitamiento de su negocio local. Y es que, por ejemplo, Telecom Italia vio como los ingresos de su negocio de telefonía móvil en el propio país transalpino caían un 10,5% en el primer semestre por culpa, en buena medida, de la fuerte presión competitiva frente a compañías como Vodafone o Wind.
Las cuentas fueron bien vistas por los mercados. Las acciones de Telecom Italia subieron más de un 5% en la sesión del viernes.
Brasil se convierte en el motor
El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, fue muy claro este viernes al asegurar que Brasil es actualmente el motor de crecimiento del grupo. De hecho, los ingresos de la compañía en el país suramericano aumentaron un 19%, hasta 1.850 millones de euros en el segundo trimestre del año. En su presentación de las cuentas, Telecom Italia explicó que actualmente gestiona 55,5 millones de líneas en Brasil, cifra que supone un 25% más que hace un año. Asimismo, la operadora tiene una cuota global en el mercado brasileño de telecomunicaciones del 25,5%, según las estimaciones del regulador Anatel.Además, Telecom Italia sigue elevando su apuesta. A principios de junio anunció la compra de la empresa AES Atimus Group, hasta entonces propiedad de la Companhia Brasiliana de Energia. La empresa es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones con especial presencia en los Estados de São Paulo y Río de Janeiro, con el que Telecom Italia busca mejorar su cobertura.