La entidad desembolsará 8.500 millones de dólares

La fiscalía de Nueva York pide al juez bloquear el acuerdo entre Bank of America y sus inversores por los bonos basura

El fiscal general de Nueva York, Eric Scheniderman, ha pedido en los tribunales bloquear el acuerdo anunciado en junio por Bank of America para desembolsar 8.500 millones de dólares a un grupo de inversores con el fin de resolver disputas por la crisis hipotecaria.

"Los hechos conocidos hasta ahora levantan serias dudas sobre la imparcialidad y conveniencia de la propuesta de acuerdo tanto en sus fundamentos como en los procedimientos", asegura el equipo legal del fiscal Scheneiderman en la documentación presentada el jueves ante la juez estatal Barbara Kapnick, a la que hoy tuvo acceso Efe.

Bank of America anunció el pasado 29 de junio un acuerdo con una veintena de inversores, desde las gestoras de fondos Pimco y Black Rock y la aseguradora MetLife hasta el banco de la Reserva Federal de Nueva York, para cerrar un contencioso por la comercialización de bonos respaldados en hipotecas.

El fiscal de Nueva York considera que con la propuesta de acuerdo el banco busca "comprometer" las reclamaciones presentadas por los inversores a cambio del pago de una cantidad que supone, según la documentación presentada, una "fracción" de las pérdidas ocasionadas por su filial Countrywide Financial.

Scheneiderman también pone en el punto de mira a Bank of New York Mellon, la entidad que actuó como garante de Bank of America en las operaciones respaldadas con bonos hipotecarios, al que acusa de haber "engañado" a los inversores haciéndoles creer que protegerían sus intereses y que corregirían cualquier deficiencia.

Bank of New York Mellon calificó de "escandalosas", "infundadas" y "sin el respaldo de fundamentos legales" las acusaciones del fiscal general de Nueva York, y en un escueto comunicado remitido a Efe anunció que "de ser necesario" acudirá a los tribunales para defenderse.

Las autoridades quieren asegurarse de que cualquier pacto sea lo más "justo y completo" posible y que incluya a todos los inversores afectados, y buscan con su acción ante la Justicia "devolver la confianza a los mercados" y que los responsables de la crisis paguen por sus errores, según fuentes judiciales consultadas por Efe.

Una vez que la Fiscalía ha dado el primer paso en los tribunales, ahora se espera que la juez Kapnick revise toda la documentación y tome una decisión sobre si acepta la intervención del ministerio público, y en ese caso determinar si procede bloquear el acuerdo de Bank of America.

La acción de la Fiscalía llega días después de conocerse que esa entidad financiera está negociando un acuerdo con las autoridades por el que reduciría las hipotecas a algunos dueños de viviendas que no pueden afrontar sus pagos a cambio de librarse de futuras demandas legales por la crisis hipotecaria.

El primer banco estadounidense por volumen de activos mantiene conversaciones preliminares para cerrar un acuerdo multimillonario, del que se desconocen las cifras, con las autoridades federales y estatales, que buscan que Bank of America entone el "mea culpa" por los errores cometidos durante la crisis.

Las acciones de Bank of America caían hoy en la Bolsa de Nueva York el 4,76%, con lo que acumula un descenso del 36,82% en lo que va de año y del 39,98 % en los últimos doce meses, mientras que Bank of New York Mellon se dejaba el 3,04%, con lo que pierde ya el 23,81% desde enero y el 11,16% en el último año.