Lloyds pierde 2.655 millones por una provisión para los seguros contra impagos
La venta irregular de un seguro contra impagos ha derrumbado el resultado de Lloyds Banking Group. La entidad británica anunció ayer unas pérdidas de 2.305 millones de libras (2.655 millones de euros). El principal causante de estos números rojos ha sido la provisión de 3.200 millones de libras efectuada para atender las posibles demandas de clientes a los que se colocó un seguro de protección de impagos (PPI) sin su conocimiento cuando solicitaban un crédito.
El pasado abril, la Justicia británica reconoció el derecho de los usuarios bancarios a ser compensados por esta irregular venta cuya práctica se encontraba generalizada entre las entidades del Reino Unido. Precisamente, Santander UK efectuó una dotación por motivos idénticos de 538 millones en el segundo trimestre para cubrir eventuales reclamaciones.
Sobre las cuentas de Lloyds también pesa una partida de 642 millones de libras ligada a los costes de integración del grupo nacido de la fusión de Lloyds TSB y HBOS.
Estos varapalos no impiden que Lloyds mantenga sus objetivos estratégicos, según señaló el portugués António Horta Osório, consejero delegado de la firma. El ejecutivo admitió que la entidad debe lidiar con una demanda de crédito deprimida, la volatilidad de los mercados y requisitos de capital y liquidez más duros. Pero entre los epígrafes positivos destacó el incremento del beneficio subyacente (+36%) y la caída de las provisiones ligadas a créditos (-17%), a pesar de la mala racha de la filial irlandesa. Además, Lloyds mantiene estable su ratio de capital core Tier 1 en el 10,1%.
El banco, cuyo primer accionista es el Tesoro británico, ha logrado hasta junio unas sinergias de 1.750 millones y prevé cumplir el objetivo de 2.000 millones a cierre de año. Además, espera generar ahorros anuales de 1.500 desde 2014. Para ello, Lloyds ha anunciado una reducción de plantilla de 15.000 puestos antes del fin de ese año. Este ajuste se suma a los 27.000 empleos eliminados desde 2008, cuando se adquirió HBOS.
La acción del grupo se desplomó ayer en Bolsa un 10,2%.