_
_
_
_
La crisis de la deuda soberana

Berlusconi garantiza un pacto con los agentes sociales en septiembre

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, garantizó ayer que su Ejecutivo firmará con los agentes sociales un pacto global de estabilidad y crecimiento en septiembre. El anuncio de Berlusconi vino después de la reunión que mantuvo en Roma con los representantes sindicales, la patronal italiana Confindustria y representantes de la banca, quienes presentaron al Ejecutivo un plan de acción "anticrisis".

La intención del Gobierno transalpino es la de establecer una agenda de discusión para debatir propuestas como la inclusión de una cláusula en la Constitución que garantice el equilibrio presupuestario, una reforma fiscal, la modernización de las relaciones industriales y del mercado de trabajo, tanto en el sector público como en el privado y la aceleración de las obras públicas, de las infraestructuras energéticas y de las telecomunicaciones. Además, para aumentar los ingresos del Estado, se plantearán una serie de privatizaciones y liberalizaciones en los servicios públicos locales.

Finalmente, el Ejecutivo se comprometió a reducir los costes de la política y a eliminar trabas burocráticas, tanto en la administración local como en la central, que dificultan el establecimiento y el crecimiento de las empresas.

El primer ministro italiano aseguró que su Ejecutivo "buscará un acuerdo con los agentes sociales teniendo en cuenta sus propuestas" porque, "solo la participación de todos los actores económicos y sociales puede favorecer una salida a la crisis". Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, recordó que el Ejecutivo "no quiere renunciar a la reforma fiscal" e instó a "transformar la crítica en oportunidad". Con estas medidas, el Gobierno italiano pretende superar la delicada situación que atraviesa el país y alcanzar el objetivo de déficit cero en 2014.

Archivado En

_
_