_
_
_
_
_
Tras hacerse IPIC con el 98'53%

Cepsa dejará de cotizar el próximo lunes

El fondo de Abu Dhabi IPIC, que posee una participación del 98,53% tras el cierre de la OPA sobre la petrolera, ha pedido a la CNMV la suspensión de la negociación en el parqué a partir del lunes 8.

Gasolinera de Cepsa
Gasolinera de Cepsa

Cepsa dejará de cotizar al cierre del mercado bursátil del próximo lunes, 8 de agosto, tras la solicitud de suspensión efectuada por el fondo de Abu Dhabi IPIC, que posee una participación del 98,53% tras el cierre de la OPA sobre la petrolera. IPIC pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 8 de agosto se convierta en el último día de negociación en el parqué de las acciones de la petrolera española y que sus títulos queden suspendidos de cotización a partir de esa fecha hasta que se produzca la exclusión definitiva. Así, la CNMV ha acordado suspender la negociación de Cepsa y señaló que esta suspensión se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de los valores de la sociedad.

El fondo de Abu Dhabi IPIC procederá además al proceso de ''squeeze out'' para adquirir el 1,47% del capital de Cepsa que no controla tras la OPA, en la que ha elevado del 47% al 98,53% su participación. El fondo árabe ha confirmado que, como estaba previsto, comprará la participación restante de Cepsa al mismo precio que en la OPA, esto es, a 28 euros por título. Esta operación se realizará el 16 de agosto, si bien los accionistas pueden vender sus títulos con anterioridad.

En todo caso, IPIC recuerda que resulta más ventajoso para los inversores desprenderse de las acciones durante el ''squeeze out'', en el que los gastos derivados de la compraventa y liquidación correrán a cargo del fondo de Abu Dhabi. Como parte del proceso de adquisición de Cepsa, la petrolera francesa Total había acordado vender en la OPA sus 130,6 millones de acciones, o un 48,8% del capital, por unos 3.650 millones de euros.

Remodelación de la cúpula

Además, IPIC confirmó esta semana su toma de control en la compañía con la remodelación en su cúpula. Así, el vicepresidente de Cepsa Khadem Al Qubaisi sustituirá a Dominique de Riberolles como consejero delegado de la petrolera. La petrolera también nombró a Pedro Miró, hasta ahora director general técnico de la compañía, nuevo responsable de la línea operativa de negocio, que abarca las direcciones de Exploración y Producción, Refino y Comercialización, y Petroquímica. Miró ocupará el cargo de nueva creación de director general de Operaciones.

La remodelación se completó con la salida de los seis consejeros que el grupo petrolero francés tenía en Cepsa. Con carácter provisional y por el sistema de cooptación, IPIC propuso como consejeros a Mohamed Al-Husseiny, a Hamdan Al Hamed y a James Sullivan (International Petroleum Investment Company). Las tres vacantes restantes en el consejo no se cubrirán, de momento. De esta manera, el consejo de administración de la petrolera española pasa a estar integrado por un total de 10 miembros, con Santiago Bergareche como presidente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_