Félix Solís, primer presidente

La plataforma tecnológica del vino invierte 19,5 millones en 76 proyectos

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) impulsará una inversión de 19, 5 millones de euros en 76 proyectos hasta 2013.En su asamblea constituyente ha designado al bodeguero Félix Solís, actual responsable de la Federación Española del Vino, como primer presidente de la institución.

Los primeros pasos de la Plataforma se centrarán en la puesta en funcionamiento de su estructura organizativa. Habrá un Grupo de Trabajo Estable, que se encarghará de diseñar la Agenda Estratégica de Innovación del sector del vino en España. A partir de septiembre, este grupo iniciará la identificación de proyectos estratégicos de I+D consorciados a nivel nacional.

Paralelamente, se pondrán en marcha los Grupos de Trabajo Dinámicos, de carácter temporal, para ejecutar diagnósticos en relación a necesidades puntuales o demandas concretas, de cara a su materialización en proyectos de I+D+i a corto plazo.Se han identificados cinco áreas prioritarias que, por su carácter transversal, posibilitarán actuaciones concretas en tres ámbitos de la cadena de valor del vino: planta-vid, proceso y producto. Las áreas son Seguridad y Salud, Innovación Plan/Proceso/Producto, Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías y Vino y Economía.

La PTV cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Medio Ambiente Rural y Marino, además del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, cuyos representantes han asistido a la asamblea constituyente . La Plataforma dispone de un portal web (www.ptvino.com) , con un área privada para facilitar el intercambio de conocimiento e información entre os asociados y que servirá de soporte para los Grupos de Trabajo.