_
_
_
_
_
Pequeños gigantes | Premium Ingredients

La fórmula para triunfar en medio mundo

La empresa murciana Premium Ingredients elabora emulsionantes, conservantes y aditivos para la producción de lácteos, carnes y bebidas.

¿Qué sería de las bebidas gaseosas sin los emulsionantes? ¿O de los yogures sin agentes espesantes? La industria alimentaria no sería la misma sin empresas como Premium Ingredients, dedicada a la elaboración y comercialización de ingredientes y aditivos que permiten una mayor conservación del alimento, la estabilización de una bebida o la distribución homogénea de todos sus componentes.

Sus clientes son fabricantes de alimentos procesados de la industria agroalimentaria. El mercado principal es el nacional, aunque sus productos llegan a medio mundo. Un destino preferente es Oriente Próximo. Este es su segundo mercado después del nacional. El 39% de sus ventas procede de estos países, principalmente de Arabia Saudí, Dubái, Emiratos Árabes y Catar.

Siria y Egipto son apuestas "fuertes" de este año. Como explica el director financiero del grupo, José Miguel Carretero, son mercados que presentan un alto potencial de crecimiento. Además, el consumo de alimentos procesados experimenta una demanda creciente en estos países, que requiere de aditivos como los que elabora y fabrica la empresa murciana, a lo que hay que añadir la mejora que ha experimentado el consumo interno de estos Estados.

Y Premium Ingredients no ha sentido la crisis. Las ventas no han descendido, sino todo lo contrario, asegura el presidente de la empresa, Henrik Stamm. La recesión afecta especialmente a los productos no procesados, como vegetales, frutas o pescados, por mencionar solo algunos ejemplos. Por el contrario, "la industria agroalimentaria de procesado experimenta una mayor demanda", afirma el presidente.

Los aditivos que diseña y comercializa Premium Ingredients permiten mejorar la textura, cremosidad o emulsión de un alimento a través de proteínas lácteas, cárnicas y vegetales, almidones o fibras, entre otros ingredientes, para elaborar esas fórmulas secretas inocuas que, después, permiten a la industria agroalimentaria ligar el aceite y el agua en cremas, salsas o mahonesas, dar mayor textura a productos cárnicos para facilitar el corte, o hacer posible la suspensión de trocitos de frutas en bebidas y zumos.

El componente de I+D+i en estos aditivos es realmente el secreto del éxito del negocio. Esto obliga a la empresa a realizar una fuerte inversión en investigación, a la que destina más del 5% de los ingresos por ventas.

Parte de la financiación en I+D+i procede de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y, en algunos casos, de los fondos Feder. Tres proyectos ya han recibido estas ayudas de financiación. Además, la compañía ha presentado otros dos proyectos para lograr aportaciones del CDTI, de los cuales uno está ya aprobado y el otro se inició como un proyecto Iberoeka. Son planes que superan el millón de euros de presupuesto y que han logrado financiación por unas cuantías que oscilan entre el 60% y el 75% de su coste.

Para esta empresa murciana, diez años de trayectoria no son demasiados, pero sí suficientes para ver cómo está cambiando la industria de la alimentación. La sofisticación y la diversidad son dos tendencias que resumen esos cambios. Uno de los nichos que más demanda los aditivos funcionales que diseña y comercializa la empresa murciana es el de las nuevas bebidas (con calcio, fibras, vitaminas, antioxidantes, de cacao, de soja, saboreadas, etc.).

Las soluciones más buscadas por las empresas que comercializan este tipo de bebidas son la viscosidad y la estabilización de sus ingredientes. Todo ello no se conseguiría sin la correcta fórmula de estabilizantes funcionales como los que fabrica Premium Ingredients.

Datos básicos

IniciosLa compañía empezó su andadura en 1996. En los últimos diez años, su volumen de negocio ha experimentado un crecimiento continuo del 17%.FacturaciónLas ventas del año pasado ascendieron a 31 millones de euros. En el primer semestre de 2011, la facturación creció el 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. La previsión para 2015 es llegar a los 100 millones de euros.DestinosEl mercado más importante es el nacional. Más de la mitad de las ventas proceden de España y más del 35%, de Oriente Próximo, principalmente de Arabia Saudí, Dubái y Emiratos Árabes. El resto tienen como destino Europa y Estados Unidos.MinifábricasHan creado un modelo de planta de producción que cabe en un contenedor de tamaño estándar (40 pies o 12,9 metros). Este proyecto piloto empezará a funcionar en India y la estrategia es replicarlo en otros países.ObjetivosEn los últimos 10 años, la empresa se ha consolidado como líder en el mercado español y, ahora, su objetivo es situarse entre las tres primeras a nivel mundial.DistincionesHa sido galardonada como Mejor Empresa Alimentaria por el Ministerio de Agricultura en la categoría de inversión tecnológica. En la feria Food Ingredients Europe ganó el Premio al Ingrediente más Innovador del Año.PotencialCuenta con una fábrica en Murcia con un potencial de crecimiento de seis veces su capacidad instalada.

Fábricas que caben en un contenedor

Henrik Stamm no disimula su acento danés. Después de casi treinta años trabajando para multinacionales de la industria agroalimentaria, eligió Murcia para poner en marcha Premium Ingredients. A su favor tenía mucha experiencia y algunas ideas propias sobre este negocio.Una década después, su empresa ha abierto mercado en medio mundo. El corazón de la compañía está en la fábrica de Murcia, donde además de toda la logística se sitúa el centro de producción. Asimismo, tiene instalaciones en el Parque Tecnológico de la Universidad de Gerona y oficinas en Dubái, México e India, donde el año que viene comenzará la fabricación.Para atender la demanda de los países emergentes han diseñado un modelo innovador de producción, que este año va a poner en marcha en India. La fábrica cabe en un contenedor estándar de 40 pies (12,9 metros), que puede ser transportado por tráfico marítimo. "Durante los primeros diez años hemos desarrollado un modelo de negocio y ahora queremos expandirlo a nivel global, al resto del mundo", afirma Stamm, presidente de Premium Ingredients.Con este modelo de minifactoría, con plantas de fabricación que caben en un contenedor, pueden llevar la producción a cualquier país donde haya materias primas y clientes. "Esta estrategia es la que vamos a seguir en Asia, América Latina y Estados Unidos", señala.Produciendo en factorías tan pequeñas, la firma busca la funcionalidad y aprovechamiento de las materias primas locales. Han sido necesarios cuatro años de investigación para dar con esta solución, cuyo desarrollo ha financiado el CDTI. La operación consiste en un proceso de producción que combina los productos en seco (parcialmente húmedos) para que sea el cliente final quien los mezcle con el alimento o bebida. Esto permite la fabricación final de grandes volúmenes, con un modelo de negocio muy competitivo, explica el presidente de la empresa murciana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_