_
_
_
_
El beneficio neto de las principales firmas cae, salvo en Suzuki

El tsunami lastra el resultado de las automovilísticas niponas

La industria del motor nipón trata de recuperarse paulatinamente del desastre natural que asoló Japón en marzo. Las principales firmas japonesas han sufrido de distinta manera sus consecuencias, de modo que en el primer trimestre fiscal Suzuki ha logrado levantarse y logró un aumento del 23,6% en su beneficio neto, mientras que el de Nissan cayó un 20,3%; el de Honda, un 88,3%, y el de Toyota, un 99,4%.

Tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, la industria nipona del motor vivió un difícil primer trimestre de su ejercicio fiscal, correspondiente a los meses de abril a junio. Nissan, Honda y Toyota registraron una fuerte reducción en sus beneficios netos, mientras que Suzuki, con un incremento en sus beneficios del 23,6% en comparación con 2010, alcanzó los 18.731 millones de yenes (171 millones de euros). La empresa explicó este aumento por "la reducción de sus costes y la disminución de los intereses". Por su parte, Nissan mostró un beneficio neto de 85.000 millones de yenes (aproximadamente 720 millones de euros al cambio), que supone un 20,3% menos que en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, las mayores caídas son las de Honda y el líder mundial del mercado, Toyota.

Honda registró entre abril y junio un beneficio neto de 31.700 millones de yenes (285,8 millones de euros), que muestran una disminución del 88,3% respecto al de 2010 en el mismo periodo. Por su parte, Toyota protagonizó la mayor caída con un beneficio neto de 1.100 millones de yenes (9,9 millones de euros), un 99,4% menor respecto al del año anterior.

Uno de los primeros efectos provocados por el desastre japonés sobre estas compañías fue el inmediato cierre de muchas de sus plantas debido tanto a daños por el terremoto como por inundaciones a causa del tsunami posterior, aunque estos daños variaron entre las firmas.

Así, Honda perdió a uno de sus trabajadores japoneses y, como el resto, sufrió daños en sus factorías, que tuvieron que cerrar para la evacuación de sus empleados o por problemas en el suministro de electricidad. Más suerte tuvo Suzuki, que no sufrió daños en sus instalaciones. En cambio, la más afectada fue Toyota, que tuvo que paralizar por completo su producción japonesa durante cinco semanas.

La industria también sufrió daños provocados por el tsunami a proveedores y distribuidores, que también suspendieron su actividad. A raíz de los daños a puertos japoneses hubo trastornos en la exportación, lo que perjudicó a fabricantes y distribuidores de automóviles.

Una lenta recuperación

Las automovilísticas niponas han ido reabriendo sus factorías, recuperándose del desastre. Nissan registró en el primer trimestre fiscal un aumento en su facturación del 1,6% respecto a 2010, con una cifra de negocio de 2,08 millones de yenes (17.730 millones de euros). El resto, en cambio, ha sufrido disminuciones.

La mayor caída fue de Toyota, que facturó 3,44 billones de yenes (31.055 millones de euros), que suponen una reducción del 29,4%. Por su parte, Honda redujo su facturación en un 27,4%, logrando 1,71 billones de yenes (15.459 millones de euros al cambio). Algo menor fue la disminución en facturación de Suzuki, del 7,5%, con 607.335 millones de yenes (5.5541 millones de euros).

Con la progresiva mejora de la situación productiva, algunas firmas han revisado al alza sus previsiones para este ejercicio. Toyota estima un beneficio neto de 390.000 millones de yenes (3.519 millones de euros), un 39,2% mayor al del 2010. Honda prevé cerrar el año fiscal con un beneficio neto de 230.000 millones de yenes (2.073 millones de euros), un 17,9% más que su previsión anterior de junio.

Por su parte, Nissan prevé reducir su resultado en un 15,4% frente a 2010, con un beneficio neto de 270.000 millones de yenes (2.350 millones de euros). En cambio, Suzuki estima ligeras ganancias del 1,07% respecto al 2010, llegando a la cifra de 50.000 millones de yenes (456 millones de euros).

Daños inmediatos

Las firmas japonesas sufrieron de diferente maneraNISSAN: cerró cuatro de sus factorías y su centro de operaciones durante los primeros días.SUZUKI: sus plantas no registraron daños, pero tuvo problemas por los sufridos por sus proveedores.HONDA: perdió un trabajador en una planta y tuvo decenas de heridos. Cerró dos factorías que reabrió a los pocos días.TOYOTA: fue la más afectada. Se paralizó durante semanas la producción en tres de sus factorías.

Archivado En

_
_