No prevé abandonar el mercado español

Veolia pierde 67,2 millones hasta junio y se retira de 37 países

La multinacional francesa de gestión de aguas Veolia abandonará casi la mitad de los 77 países en los que actúa, entre ellos Marruecos, Egipto y Estados Unidos. Ayer presentó unas pérdidas de 67,2 millones en el primer semestre del año y adelantó que dejará los mercados con "poca actividad", lo que excluye previsiblemente el español.

Mucho abarcar para poco apretar. La compañía gestora de aguas y de servicios medioambientales Veolia está actualmente presente en 77 países. Pero a la vista de los resultados del primer semestre, con unas pérdidas netas de 67,2 millones de euros, se ha decidido por limitar su actividad a menos de 40 en los próximos 18 meses. Fuentes de Veolia declararon a CincoDías que abandonará aquellos países en los que se desarrolle "poca actividad". Eso excluye una salida del mercado español "casi con seguridad", según una de las divisiones en España. La multinacional mantiene actualmente cuatro filiales en España. Por ejemplo, Dalkia, dedicada a la energía y con una facturación de 412 millones de euros en 2009, emplea a más de 3.000 trabajadores en 32 delegaciones.

Veolia Ibérica, que opera desde hace más de 40 años en la península, cuenta con cuatro oficinas en España y ha construido plantas de tratamiento y provee de tecnología de tratamiento de aguas en Almería, Cataluña y Vitoria. Proactiva, participada junto con FCC, coordina el tratamiento de residuos en seis países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y México, y tiene una cifra de negocio de 260 millones de euros. Connex gestiona el transporte urbano de Bilbao y los tranvías de Barcelona.

Veolia comenzará abandonando aquellas actividades que peores resultados han arrojado este semestre, como el negocio de transportes en Marruecos, los servicios medioambientales en Egipto, los servicios marítimos en Estados Unidos y previsiblemente su división en Italia.

VEOLIA ENVIRONNEMENT 19,28 0,21%

"Seremos un grupo más pequeño, pero más rentable", dijo ayer el consejero delegado desde hace ocho meses, Antoine Frerot, durante la presentación de los resultados. Esta reestructuración termina con el periodo de expansión llevado a cabo por su predecesor, Henri Proglio. Entre 2007 y 2008, Veolia gastó 4.000 millones en adquisiciones en Alemania e Italia. La compañía anunció ayer que había identificado un "fraude contable" de 90 millones de euros en los servicios marítimos de Estados Unidos que no afectaban a los resultados presentados.

La previsión de la compañía, que en el primer semestre del año pasado obtuvo unas ganancias de 374,2 millones de euros, es lograr un impacto positivo mínimo sobre el beneficio operativo de 150 millones de euros anuales hasta 2013, y de entre 250 millones y 300 millones hasta 2015.

La cifra de negocio de Veolia llegó hasta los 16.286,7 millones de euros, un 15,4% más que en el primer semestre de 2010; pero obtuvo un resultado operativo de 252,2 millones, un 77% menos.

Las acciones de Veolia, que suministra agua potable a más de 100 millones de personas y procesa cerca de 63 millones de toneladas de basura al año, cayeron un 19% en París hasta los 11,6 euros, el menor valor desde que cotiza.

Esa caída deja la capitalización bursátil de la multinacional francesa por debajo de la de su competidora Suez Environnement, que anunció el miércoles un beneficio bruto operativo de 1.233 millones de euros.