_
_
_
_
_
Areas que se encuentran a entre 20 y 30 kilómetros de la central

El Gobierno japonés evacuará las zonas afectadas por el desastre de Fukushima

El Gobierno de Japón ha confirmado que procederá con la evacuación de las áreas que se encuentran en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear Fukushima, siniestrada el pasado 11 de marzo tras el terremoto y tsunami que asoló la costa noreste nipona.

Una hoja de ruta difundida ayer miércoles propone emprender el desalojo de dicha área a finales de agosto o comienzos de septiembre, habida cuenta de que la situación de la central ha mejorado, en palabras del Ejecutivo japonés. En la actualidad, a los residentes de esa zona se les aconseja que permanezcan dentro de sus hogares y que estén preparados para efectuar una evacuación de emergencia.

El Gobierno nipón iniciará las negociaciones con las autoridades locales a finales de esta semana y les propondrá preparar los planes de reconstrucción, lo que incluirá la reapertura de los hospitales y otros servicios públicos, así como la descontaminación de los centros educativos.

No obstante, ante las últimas informaciones que apuntaban que el nivel de radiación en la planta de Fukushima ha alcanzado su máximo desde el 11 de marzo, el Gabinete que dirige el primer ministro, Naoto Kan, se ha comprometido a apoyar a los gobiernos locales en la labor de retorno de los residentes a sus hogares.

Los debates para el desmantelamiento de la central de Fukushima han empezado este jueves en el seno de un grupo de expertos, constituido por la Comisión de Energía Atómica nipona, y que prevé que para enero del próximo año los reactores de la planta se desactiven de forma definitiva.

En la primera sesión, el presidente de la Comisión ha emplazado a los miembros a llevar a cabo los esfuerzos necesarios a medio y largo plazo para clausurar la central nuclear. Este grupo de expertos definirá un plazo para el desmantelamiento de la planta de Fukushima tomando como referencia la central estadounidense de Three Mile Island en 1979.

El principal objetivo, según ha informado la cadena japonesa NHK, es extraer las barras de combustible fundidas. Sin embargo, se desconoce dónde y en qué condiciones se encuentran dichas barras en los tres reactores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_