_
_
_
_
_
El beneficio baja el 27% por el coste de reestructuración

Deutsche Telekom reduce sus ingresos un 6,8% por EE UU

Deutsche Telekom registró una caída en sus ingresos del 6,8% en el segundo trimestre a causa de la debilidad del negocio en EE UU, ampliada además por la debilidad del dólar frente al euro. Los beneficios de la operadora germana bajaron un 27% al contabilizarse los costes por los pagos a los empleados jubilados en el mercado alemán.

Deutsche Telekom registró unos ingresos de 14.500 millones de euros en el segundo trimestre, cifra que supone una caída del 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa indicó que, de no contabilizarse sus actividades en EE UU (está en proceso de venta a AT&T de su filial T-Mobile USA por 39.000 millones de euros), dicha magnitud habría caído un 3,3%. De igual forma, el Ebitda de Deutsche Telekom cayó un 6,5% hasta 4.760 millones de euros, bajada que, sin contabilizar EE UU, habría sido del 2,6%.

Su división T-Mobile USA perdió 281.000 clientes de contrato entre abril y junio (los analistas esperaban que no se superasen los 200.000), lo que implica que la compañía germana ha perdido en EE UU más de un millón de usuarios en el último año. En este caso la debilidad del dólar también jugó en contra de la compañía. Así, sus ingresos en el país bajaron un 16,2% hasta 3.500 millones de euros al contabilizarse con la moneda europea. De contabilizarse en dólares, el descenso habría sido del 5,1%.

Esta evolución supone que las cuentas en Alemania, su mercado de origen, contribuyeron a frenar la caída de ingresos. Y es que la compañía tiene clara su estrategia de centrarse en sus actividades europeas con el objetivo de recuperar el crecimiento a partir de 2013. Deutsche Telekom quiere ganar presencia en negocios vinculados al internet móvil y los contenidos digitales.

En este sentido, Deutsche Telekom destacó al área del internet móvil como uno de los motores de crecimiento, indicando que los ingresos en este negocio aumentaron un 13% hasta 1.200 millones de euros. La compañía apuntó como factor clave la expansión de los smartphones, que ya suponen el 46% de todos los móviles que comercializan las operadoras europeas, frente al 21% de hace un año.

La operadora que dirige Rene Obermann registró en el segundo trimestre un beneficio neto de 348 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas, cifra que supone una caída del 27% con respecto al mismo periodo de 2010. Eso sí, la compañía decidió incluir unas cargas extraordinarias de 600 millones de euros procedentes de las indemnizaciones de empleados jubilados en la propia Alemania, donde la empresa contaba con 80.000 trabajadores a final de 2010.

La compañía, no obstante, mantuvo sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Entre otras estimaciones, Deutsche Telekom espera alcanzar un Ebitda de 14.900 millones de euros y un flujo libre de caja de 6.500 millones. En una presentación con inversores, Obermann aseguró que están viendo la luz al final del túnel en los países del sur de Europa donde la empresa tiene presencia.

Grecia vuelve a pasar factura

En su presentación de las cuentas trimestrales, Deutsche Telekom indicó que los ingresos procedentes de su participación en la griega OTE bajaron un 8% hasta 886 millones de euros entre abril y junio. La compañía indicó que las dificultades de la economía griega y su impacto sobre el consumo siguieron afectando a la compañía. No obstante, el grupo germano parece mantener la apuesta por el país heleno puesto que, a principios de junio, anunció que iba a comprar un 10% adicional del capital de OTE (hasta llegar al 40%) por un importe cercano a 400 millones de euros.No obstante, no fue el único país donde el volumen de negocio experimentó un retroceso. Los ingresos de Deutsche Telekom en Hungría y Rumanía registraron una bajada del 8% y el 8,2%, respectivamente.Por otra parte, T-Systems, filial del negocio de tecnologías de la información, elevó sus ingresos en el segundo trimestre en un 1,5% hasta superar los 2.300 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_