La tasa de paro cae el 9,1%

EE UU creó 117.000 empleos en julio

La economía estadounidense creó 117.000 empleos en julio, después del crecimiento de 46.000 empleos en el mes anterior, con lo que el paro cayó al 9,1% de la población activa. El dato es mejor de lo esperado por los analistas.

Buenas noticias que contradicen la posibilidad de que la economía estadounidense esté deteniendo su crecimiento. Las empresas estadounidenses crearon 117.000 empleos en julio, después de los 46.000 puestos de junio, con lo que la tasa de paro cayó hasta el 9,1% frente al 9,2%, según el Departamento de Trabajo del Gobierno de Barack Obama.

Este dato es mejor de lo esperado por los analistas, que contaban con 85.000 nuevos empleos, una cifra que habría sido insuficiente para hacer descender la tasa de desempleo. Hace una semana, se conoció que EE UU creció a una tasa anualizada del 1,3% en el segundo trimestre, una tasa menor de la esperada.

Del total de empleos creados, 24.000 fueron en fábricas, la mitad de ellos en la renacida industria del motor. El sector servicios, sin embargo, fue el que más crecimiento aportó, con 75.000 nuevos puestos, la mayor cifra en los últimos tres meses. La construcción generó otros 8.000 empleos, en su mayor crecimiento desde febrero. El número de funcionarios, en cambio, retrocedió en 37.000, el noveno descenso consecutivo.

El empleo continúa siendo un tema de máxima importancia en Estados Unidos, vital para sustentar el cuestionado crecimiento de la mayor economía del mundo. Algunas compañías continúan aligerando su plantilla con el objetivo de reducir sus costes fijos. Cisco Systems, por ejemplo, planea recortar unos 6.500 puestos de trabajo, el 9% de su fuerza de trabajo. Esta medida del gigante de redes le permitirá ahorrar unos 1.000 millones de dólares al año.