Pide culminar las reformas y más medidas para crecer

Ordóñez reclama a Europa "ambición" para paliar la crisis de deuda

El Banco de España considera que para hacer frente a la crisis de deuda que asola Europa es necesario implementar "con decisión y claridad" los compromisos acordados en la cumbre de julio e introducir ambiciosas medidas para para fortalecer el crecimiento.

Contrarrestar los efectos negativos de las tensiones en los mercados financieras, que han agravado la crisis de deuda soberana de los países periféricos y han disparado las primas de riesgo, requiere de mayor ambición europea, asegura el Banco de España en su último boletín económico.

La entidad pide introducir más medidas para apoyar el crecimiento, debilitado en los últimos meses, y poner en marcha "con decisión y claridad" los compromisos acordados en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 21 de julio, aunque avisa de que "la contención de los procesos de contagio exige también respuestas enérgicas de las políticas económicas nacionales".

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que a medio plazo las previsiones para la Unión Europea, en la segunda parte del año y en 2012, son las de un escenario en el que la recuperación se prolonga a medida que la demanda interna se fortalece. No obstante, señala que el aumento de la incertidumbre en los últimos meses "ha acentuado" los riesgos a la baja sobre el crecimiento.

Destaca que estas tensiones tienen efectos negativos sobre las condiciones de financiación del sector privado y sobre la confianza de los agentes económicos, que puede repercutir en sus decisiones de gasto.

Así, aboga por avanzar en reformar los mecanismos de negociación salarial y de la estructuras impositivas, con la reducción del peso de las figuras con mayor incidencia sobre el empleo. También defiende una mayor adecuación de los sistemas de pensiones a las perspectivas demográficas y que se pongan en funcionamiento los compromisos adquiridos en el Pacto del Euro Plus para mejorar el crecimiento, la competitividad y el empleo.

Sobre el Pacto del Euro Plus, el Banco de España resalta que sus políticas de reforma van en la dirección adecuada, si bien pide que se dote de mayor concreción tanto las medidas propuestas como sus recomendaciones.