_
_
_
_
Bigas Luna. Director de cine

"La vuelta al campo ofrece soluciones económicas"

Critica que las marcas españolas no han sabido vender fuera de sus fronteras su elemento diferenciador, que es la calidad excelente de su materia prima.

Un compromiso publicitario lo robó momentáneamente de su huerto ecológico y la compañía de sus cinco burros. Lejos de haberse creado un retiro ecológico, el cineasta Bigas Luna (Barcelona, 1946) propugna una vuelta al campo al estilo del siglo XXI, mientras sigue arañando terreno a otras artes, como la pintura.

¿Qué le resulta interesante de la publicidad?

Soy más conocido como director de cine, pero como creador de conceptos me ocupo de otras cosas. Entre las más importantes que he hecho están el guion de la inauguración de Barcelona 92 o el pabellón de España en la Expo de Shanghái. También he realizado campañas para el mundo del jamón después de Jamón Jamón. Los productores me han venido a pedir consejo sobre cómo tienen que vender el jamón en Estados Unidos.

¿Son siempre proyectos relacionados con la promoción de la imagen de España?

Siempre he trabajado en ese terreno. Aunque amo a mi país, tengo con él una relación de amor-odio. Yo creo que ahora estamos muy necesitados de volver a rehacer esta imagen de España que, por determinadas circunstancias, no está donde tiene que estar. Pero bueno, lo que pasa es que hay mucho político que vive en otra galaxia.

¿Qué valores tiene España que no se están explotando?

Lo puedo explicar desde el punto de vista gastronómico. Los tres países en los que mejor se come en todo el mundo son Francia, Italia y España, y cada uno de ellos destaca por una cualidad. La de Francia es la presentación. Los italianos tienen la exportabilidad. En España es la calidad de la materia prima, los sabores de los alimentos españoles (una lechuga, el jamón, el ajo, el aceite...) son de una calidad maravillosa. Esa fuerza y ese elemento diferenciador es lo que hay que saber vender fuera.

¿Cree que sucede lo mismo con el cine español?

Sí. Somos una industria de cine mucho más pequeña que la francesa o la alemana, pero la gente conoce muchos más directores españoles que franceses y alemanes. Por ahí está el camino de esta cosa diferente nuestra. El Spain is different fue una campaña que lo ilustró muy bien.

¿Faltan más iniciativas para promocionar la imagen de España?

El problema está en los medios de comunicación masivos. Los medios están comprometidos con los políticos y los políticos con los medios. Se habla de la crisis, el euríbor, la Bolsa…, pero la gente no lo entiende. Es un lenguaje que autoconsume a la clase política y los medios lo van difundiendo porque quieren quedar bien con ellos. Es como una mala película que está en todos los cines.

¿Cómo le ha afectado la crisis personalmente?

Me ha afectado mucho ver la ignorancia tan grande que hay. Me sabe mal que haya mucha gente sufriendo y sobre todo el no haber escuchado ni una propuesta que esperance a la gente, que se entienda y que sea positiva. Mi idea es que es imprescindible un retorno al campo, a la tierra, creo que España es un país con un clima excelente y una tierra maravillosa que está totalmente abandonada. Propongo un retorno en plan siglo XXI -no como si estuviéramos en el siglo XIX- que solucionaría muchísimos problemas económicos, sociales, espirituales y de salud.

¿Cree que el fraude en el seno de la SGAE y la detención de Teddy Bautista han perjudicado a los artistas?

Está el ying y el yang. Como autor, soy una persona que defiende que existan sociedades que defienden nuestros derechos, y si ha habido alguien que ha hecho algo mal, que lo juzguen. Considero también que es una circunstancia del momento que estamos viviendo. Como estamos inmersos en la Edad Media de la era digital, hay cosas hoy impopulares que cuando estemos en la Edad de Oro de la era digital no lo serán.

En sus críticas a la piratería suele cargar contra los operadores.

Son los señores feudales de hoy. Los operadores son los que van a crear los grandes bancos de acceso a películas. Los operadores estadounidenses, por ejemplo, han comprado ya 600.000 títulos. Ofrecerán ADSL más un plus por acceder a esos bancos. De momento, hay 15 millones de líneas de ADSL por colocar, pero cuando las hayan vendido todas, ellos serán los productores del material audiovisual.

Proyectos: "Segundo origen' hablará de ecología"

Su actividad como cineasta sigue siendo frenética. Mientras hace las primeras pruebas con tecnología en tres dimensiones para su siguiente película, que se rodará en 2012, le da vueltas al guion de la tercera parte de su trilogía sobre las mujeres y el éxito, iniciada con Yo soy la Juani y Didi Hollywood.

¿Cuál es el argumento de su próxima película?Segundo origen habla de un mundo que se acaba. En él solo quedan una niña que se llama Alba y un niño de color. Es un proyecto muy interesante, porque en él puedo hablar de la ecología y del retorno a la tierra.

La ecología se ha convertido en uno de los temas que más le interesan. También tengo una tienda de cosas ecológicas que se llama Pan, Vino y Chocolate. El pan representa lo básico; el vino, lo lúdico, y el chocolate, el pecado. ¿Qué desafíos plantea el 3D para una persona habituada a rodar con la tecnología tradicional?Ya he hecho una prueba de diez minutos con esta tecnología. Desde mi punto de vista, no desbanca nada, sino que es una opción más. Creo que va a fructificar, porque da una calidad diferente y proporciona a la gente entretenimiento.

¿Cree que pasará a los anales del cine como un especialista en erotismo?A mí el erotismo me interesa muchísimo, siempre digo que es un patrimonio del ser humano. Cuando éramos primates y estábamos haciendo el amor, la mujer estaba de espaldas y el hombre detrás; la mujer se giró y miró a los ojos a su compañero, ese día se inventó el erotismo. Fue además cuando esa mirada pasó a ser tan o más importante que el hecho sexual en sí y apareció todo el universo de la seducción. El erotismo es al sexo lo que el gusto al hecho de comer. Ambos son para mí patrimonio intelectual del ser humano. Los tenemos que cuidar y fomentar porque son fuente de felicidad.

Archivado En

_
_