_
_
_
_
_
Hasta el 0,3%

BBVA mejora una décima su previsión de PIB en el segundo trimestre

El banco espera que la economía siga registrando crecimientos "positivos" en los próximos meses, pero advierte de que la escalada de la prima de riesgo incidirá de forma "negativa".

La economía española se estancó en el segundo trimestre del año, al registrar una tasa del 0,3 intertrimestral, el mismo repunte que de enero a marzo, según la revista ''Situación de España'' del tercer trimestre que publica hoy el BBVA, que mejora de esta forma su previsión en una décima respecto al 0,2% estimado en julio en su ''Observatorio Económico'' sobre España.

Las previsiones a corto plazo del BBVA apuntan a que durante el segundo trimestre se confirmó que la actividad se mantiene cercana a una "situación de estancamiento, y subrayan además que el crecimiento permanece marcado por el impulso de la demanda externa, frente a la contribución negativa de la demanda interna.

En términos interanuales, el Servicio de Estudios del BBVA también revisó al alza su previsión, al prever que la economía española se comportó al igual que en los tres primeros meses del año, cuando el PIB creció un 0,8%.

Pese a estas mejoras, que el INE deberá confirmar el próximo 16 de agosto, la entidad presidida por Francisco González mantiene el crecimiento del PIB en el 0,9% al cierre de 2011, cuatro décimas más pesimista que el equipo económico del Gobierno, que confía en que la economía culmine este año con un repunte del 1,3%.

Ante el recrudecimiento de la presión de los mercados sobre la deuda española, disparando la prima de riesgo hasta alcanzar máximo por encima de los 400 puntos básicos, la entidad financiera contempla como escenario "más probable" que la economía española siga en los próximos trimestres registrando tasas de crecimiento "positivas", si bien advierte de que el nuevo episodio de incertidumbre tendrá un "impacto negativo".

En este sentido, recuerda que por cada 100 puntos básicos que la prima de riesgo crece de forma sostenida, es decir al menos durante un año, se drena cerca de un punto porcentual al crecimiento. "El nuevo repunte de las tensiones en los mercados de deuda soberana europea podrían ejercer una presión adicional a la baja sobre la confianza y las expectativas de crecimiento de la demanda interna, sobre todo hacia 2012", explica.

"Los mercados financieros europeos han estado marcados por un nuevo episodio de riesgo periférico, que ha estado cerca de desembocar en una crisis de deuda sistémica, puesto que las autoridades europeas no habían avanzado todavía en una solución integral a la crisis soberana", lamenta el servicios de estudios de la entidad liderada por González.

Contagio "masivo" hacia Italia y España

El BBVA incluso llega a considerar que el contagio de las dudas sobre la solvencia de los tres países rescatados por la UE y el FMI -Grecia, Irlanda y Portugal- ha sido "masivo" hacia España e Italia.

Pero el BBVA no sólo responsabiliza del endurecimiento del acceso a la financiación a la UE, al lamentar también la "incapacidad" de

España de diferenciarse "aún más" del resto de países periféricos ante la "falta de ambición" en algunas reformas y las dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos fiscales a final de año.

Los objetivos de déficit no peligran

Todo esto lleva a pensar a la entidad financiera a rebajar su previsión de PIB para 2012 en tres décimas, hasta el 1,3%. Sin embargo, el "buen comportamiento" de la ejecución presupuestaria del Estado central llevan al BBVA a no cuestionar el objetivo de déficit público para este año (6% del PIB) y el próximo (4,4% del PIB).

Ante este "débil" crecimiento de la economía, la entidad no espera una mejoría del mercado laboral, que al final del primer semestre permanece "prácticamente estancado". Así pues, espera que la tasa de paro cierre en el 20,8% este año, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2011. Para 2012, el paro se mantendrá por encima del 20% de la población activa, en el 20,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_