La operación estaría valorada en cerca de 4.300 millones de euros

Telecom Italia planea la adquisición de su competidor 3 Italia

Telecom Italia planea comprar a la operadora, también transalpina, 3 Italia SpA, propiedad del grupo asiático Hutchison Whampoa. Según el diario Corriere della Sera, los bancos de inversión Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs están trabajando en la integración de ambas compañías, aunque sin un mandato oficial. La operación estaría valorada en cerca de 4.300 millones de euros, según las estimaciones de Deutsche Bank.

Ninguna de las partes quiso hacer comentarios sobre la posible fusión. En principio, Telecom Italia, participada por Telefónica en cerca de un 10%, podría emitir nuevas acciones para financiar la operación, que serían entregadas a Hutchison Whampoa a cambio de sus títulos en 3 Italia SpA.

La filial italiana de Hutchison Whampoa registró un beneficio bruto antes de intereses e impuestos de 96 millones de euros durante 2010. De igual forma, la compañía elevó sus ingresos por servicios en un 4% hasta 1.700 millones de euros, según publicó la matriz en marzo de este año. A final del mes de marzo, 3 Italia SpA contaba con 9,1 millones de usuarios en su negocio móvil, cifra que situaba a la empresa como el cuarto operador del país transalpino.

En cualquier caso, según recordaba ayer la agencia Bloomberg, la compañía ya ha estado inmersa en numerosas especulaciones sobre su posible inclusión en operaciones corporativas con otras empresas del sector a lo largo de los últimos tiempos. Y en más de una ocasión ha hecho acercamientos a Telecom Italia. En noviembre de 2008, Vincenzo Novari, consejero delegado de 3 Italia SpA, reconoció en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore que su empresa y el antiguo monopolio italiano habían negociado un plan de fusión, pero fracasó porque ambas partes no se pusieron de acuerdo en el precio. No obstante, también admitió que las dos operadoras estuvieron muy pendientes de la posición que podían tomar las autoridades italianas de la competencia.

Ahora bien, el sector italiano de las telecomunicaciones podría verse inmerso en un proceso de consolidación. En julio pasado, el empresario egipcio Naguib Sawiris, principal accionista de Wind Telecomunicazioni SpA, afirmó que su empresa estaba abierta a una posible fusión con otra compañía transalpina del sector, llegando a citar a 3 Italia.

Las acciones de Telecom Italia subieron ayer un 0,24%, mientras que los títulos de Hutchison Whampoa cedieron un 1,2%.