Se le acusa de atribuir una indemnización millonaria

Lagarde será investigada por supuesto abuso de autoridad

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, será investigada en Francia por un presunto delito de abuso de autoridad cuando era ministra de Economía.

La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde
La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será investigada en Francia por un presunto delito de abuso de autoridad cuando era ministra de Economía (entre 2007 y 2011). La decisión la ha tomado hoy la Corte de Justicia de la República (CJR), un tribunal especial con potestad para juzgar a ministros.

Lagarde será investigada por otorgar una indemnización de 285 millones de euros a Bernard Tapie, un controvertido magnate y exministro de izquierdas galo amigo del presidente Nicolas Sarkozy.

Lagarde, que sustituyó a su compatriota Dominique Strauss Kahn al frente del FMI el pasado mes de julio, ha negado las acusaciones de mala conducta profesional por la aprobación del pago de la indemnización millonaria, con la que se liquidaba una disputa legal de Tapie con el banco Credit Lyonnais.

Durante más de dos décadas Tapie libró su batalla contra el banco, por entonces de gestión estatal, al que acusaba de haberle defraudado en su gestión de la reventa de la empresa deportiva Adidas llevada a cabo en 1993.

La intervención de Lagarde llegó en 2007, cuando creó un panel especial de magistrados para arbitrar el caso, lo que desembocó en el pago de 285 millones de euros a Tapie por daños y perjuicios, decisión que fue aprobada por la entonces ministra.

Los parlamentarios socialistas enviaron una carta a Jean-Louis Nadal, procurador general en el Tribunal de Casación, para denunciar la decisión de Lagarde de recurrir a un tribunal de arbitraje para arreglar este asunto en vez de acudir a la justicia tradicional, concretamente al Tribunal de Apelaciones de París.

El pasado mes de mayo, Nadal remitió el caso a la comisión de peticiones del Tribunal de Justicia de la República por considerar que existían elementos susceptibles de constituir un "abuso de autoridad" por parte de la ministra en el arbitraje favorable a Tapie en julio de 2008.

Un abogado de la directora del FMI, Yves Repiquet, ha señalado que la investigación judicial no interferirá en sus labores al frente de la institución. "Este procedimiento no es en modo alguno incompatible con sus actuales funciones como directora del Fondo Monetario Internacional", explicó el abogado.

De ser condenada, la directora del FMI se enfrentaría a hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.

Abogada de formación, Lagarde fue la primera mujer nombrada ministra de Economía en un país industrializado. Accedió al cargo como directora del FMI tras el escándalo desatado por la demanda por abusos sexuales interpuesta contra su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, por una empleada de un hotel neoyorkino.