_
_
_
_
Lecturas veraniegas

Las lecciones de un momento histórico

Cuando el 23 de febrero de 1981 unos militares liderados por el teniente coronel Tejero entraron en el hemiciclo del Congreso, pistola en mano, los diputados se aprestaron a buscar refugio bajo sus escaños. Todos menos tres.

"Como el de Suárez, como el de Gutiérrez Mellado, el de Carrillo no es un gesto azaroso ni irreflexivo: con perfecta deliberación Carrillo se niega a obedecer a los golpistas; como el de Suárez y el de Gutiérrez Mellado, el gesto de Carrillo es un gesto que contiene muchos gestos. Es un gesto de coraje, un gesto de gracia, un gesto de rebeldía, un gesto soberano de libertad. También es, como el de Suárez y el de Gutiérrez Mellado, un gesto, por así decir póstumo, el gesto de un hombre que sabe que va a morir o que ya está muerto".

Escrutando, interpretando y entrelazando las biografías de estos tres hombres excepcionales, el autor efectúa una magistral reconstrucción del golpe, precedida por una no menos extraordinaria primera parte (La placenta del golpe) sobre el contexto que hizo posible el 23-F. Resultan memorables la descripción del primer encuentro secreto entre Suárez y Carrillo; el nombramiento de Suárez como presidente del gobierno; o el análisis de los tres principales promotores del golpe: Armada, Milans y Tejero. Pero la crónica rigurosa a menudo parece solo el pretexto para sugerentes reflexiones sobre filosofía de la historia, filosofía política, ética política y liderazgo político. Como el paradójico concepto de héroe de la retirada.

"Según Enzensberger, frente al héroe clásico, el del triunfo y la conquista, las dictaduras del siglo XX han alumbrado al héroe moderno, el héroe de la renuncia, el derribo y el desmontaje: el primero es un idealista de principios nítidos e inamovibles; el segundo, un dudoso profesional del apaño y la negociación; el primero alcanza su plenitud imponiendo sus posiciones; el segundo abandonándolas, socavándose a sí mismo. Por eso el héroe de la retirada no es solo un héroe político: también moral".

Daniel Ortiz, profesor de Esade

Archivado En

_
_