La exposición a Grecia lastra el resultado trimestral de BNP Paribas
BNP Paribas ha obtenido en lo que va de año unos beneficios de 4.744 millones de euros, un 8,1 % más. Pero la aportación del segundo trimestre casi se ha estancado (+1,1%) a causa de una provisión realizada por la exposición de la entidad a títulos de deuda griegos.
El principal banco por capitalización de Francia ha dotado 534 millones de euros en entre abril y junio a causa del plan de rescate de Grecia. Baudoin Prot, consejero delegado de la firma, consideró que esta provisión ha sido "puntual". La entidad cuenta con bonos helenos por 5.000 millones, de los que 2.300 millones vencen antes de 2020.
BNP participó con Crédit Agricole y Deutsche Bank al plan de rescate de Grecia propuesto el mes pasado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), el lobby que agrupa a los mayores bancos del mundo. Dicho plan contempla reconocer una pérdida del 21% en los bonos helenos que maduran antes de 2020.
La entidad gala provisionó 1.350 millones durante el segundo trimestre, un 25% más. Sin el efecto de la deuda griega, las dotaciones habrían menguado.
Por áreas de negocio, destacó el incremento del beneficio antes de impuestos anotado en el trimestre por la división de banca minorista, que creció un 27%. La unidad de banca corporativa e inversión aumentó sus ganancias brutas un 2,4%, en línea con las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg.
Prot indicó que la prudente política de contrataciones y la marcha de los negocios minorista así como de inversión han evitado que el grupo se vea ahora abocado a acometer fuertes reducciones de personal por la existencia de redundancias como ha ocurrido en HSBC o Barclays.
BNP cuenta con una ratio de capital Tier 1 del 9,6%, frente a un 8,4% de un año atrás. Prot descartó que la entidad necesite reforzar su capital.
LA cifra
534 millones de euros ha dotado la entidad francesa para atender el deterioro de sus bonos griegos. Unos 2.300 millones vencen antes del fin de 2020.