_
_
_
_
El ataque a Italia y España vuelve a poner en peligro el proyecto del euro

El mercado fuerza a Europa a una solución de emergencia

La canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarzoky.
La canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarzoky.

Nada parece aplacar al mercado. La prima de riesgo de España ha pasado de 235 a 387 puntos básicos en un mes y las alarmas no dejan de sonar a medida que el coste de financiación del Estado se acerca al 7%, la línea que marcó los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal. A falta de encontrar coherencia a un ataque que alcanza con la misma virulencia a Italia, economía que junto a la española representa el 25% de la UE, los expertos solo ven la solución en una respuesta de emergencia a nivel europeo que ponga fin a las duda sobre el futuro del euro.

"No encuentro una explicación contundente porque no ha ocurrido nada excepcional. El mercado está testando si el fondo de rescate europeo comprará bonos en el secundario. Los movimientos se acelerarán hasta que Europa ponga una verdadera línea de actuación", dice Joaquín Casasús, de Abante.

El plan de salvamento al euro anunciado por Europa cuando esgrimió el segundo plan de rescate a Grecia el 21 de julio no ha producido el efecto balsámico deseado. Los líderes europeos acordaron flexibilizar el fondo de rescate para intervenir más activamente en el mercado mediante la compra bonos en el secundario y con líneas de crédito a los países en necesidad, medidas que en un principio gustaron ya que mandaban un mensaje de unidad y compromiso con el euro, pues se entendía que estas características servirían de defensa para frenar el contagio de la crisis.

Pero lejos de funcionar como cortafuegos para Italia o España, los ataques persisten y los expertos lo achacan a las dudas que suscita la implementación del plan de la UE. El fondo de rescate tiene una dotación de 440.000 millones de euros -menos los 43.700 empleados para los rescates de Irlanda y Portugal- pero su capacidad efectiva a día de hoy es de 255.000, a la espera de que los Parlamentos europeos aprueben el aumento acordado en mayo.

Las bases del cortafuegos están sentadas pero ahora hace falta que el mercado se crea sus facultades. El Eurogrupo ha indicado que la dotación se puede ampliar tan pronto sea necesario, pero las dudas sobre su puesta en marcha o la decepción que causa que entre sus nuevas características no se incorporara un incremento del tamaño, parecen pesar. Todo ello en un entorno enrarecido por el temor a una ralentización en EE UU y con el mal sabor de boca que dejan en el mercado las discrepancias entre demócratas y republicanos para aprobar el aumento del techo de endeudamiento.

"Una vez se ha solucionado el problema de deuda de EE UU, la preocupación se ha centrado en la velocidad de la recuperación económica. Los datos de PIB y de ISM recientes ponen en duda la sostenibilidad del crecimiento. Eso se traslada a Europa al complicar la capacidad de ajuste fiscal en países como España o Italia. Si EE UU no recupera, tenemos un problema global", explica Alberto Pazos, de Omega IGF para explicar la creciente tensión en los mercados.

La llegada del periodo vacacional, lo que acentúa los movimientos de mercado por la ausencia de operadores, o el adelanto electoral a noviembre son otros motivos de incertidumbre. "Hasta noviembre no se van a tomar medidas y el dinero ante la duda se va del riesgo", resume Paula Sampedro, de Link.

Al menos Bruselas niega que el rescate a España esté "sobre la mesa" y en el mercado se descarta esta opción. "España es demasiado grande y tenemos también a Italia. La respuesta tiene que venir por otro lado. Más determinación europea o una actuación del BCE", concluye Isabel Mera, de Norbolsa. Veremos si los políticos mandan el mensaje esperado.

Crece el temor a la desaceleración

- La publicación del dato de desempleo de julio en EE UU el próximo viernes será una de las claves de la semana para el mercado. Ayudará a vislumbrar si la recuperación pierde o no tanta intensidad como teme el mercado, tras la decepción que han causado indicadores económicos recientes como el PIB del segundo trimestre -subió el 1,3% frente al 1,8% esperado-, el ISM manufacturero o la caída del consumo personal en junio.- La reunión del BCE el próximo jueves también será otro evento importante a seguir. No se espera una subida de tipos de interés pero se analizará la lectura económica de la autoridad monetaria. Nomura no descarta que reactive el programa de recompra de deuda si persisten las tensiones en el mercado.- El miedo a que EE UU pierda la triple A es otro factor que también pesa en el ánimo de los inversores. A pesar de que demócratas y republicanos acordaron incrementar el techo del gasto se teme que los recortes de gastos que acompañaron la decisión, de hasta 2,4 billones de dólares, sean insuficientes para evitar la rebaja.

Récord del franco suizo frente al euro

El franco suizo volvió a mostrar su cualidad como activo refugio en momentos de inestabilidad. La divisa se revalorizado frente a la mayoría de monedas y marcó récord contra el euro al alcanzar 1,0887 unidades. La divisa europea, por otra parte, retrocedió levemente frente al dólar para situarse en el entorno de 1,42 dólares.Las dudas sobre la recuperación económica en Estados Unidos y los problemas de deuda en Europa provocaron que la cotización del euro frente al dólar no registrara grandes cambios ayer. El franco suizo, sin embargo, volvió a ser el activo preferido.

Loterías saldrá a Bolsa el 18 o el 20 de octubre

Loterías y Apuestas del Estado baraja salir a Bolsa entre el 18 y el 20 de octubre, siguiendo así las recomendaciones del sindicato bancario encabezado por Rothschild y a pesar de las turbulencias de los mercados, informa Europa Press. La empresa pública volvería así al calendario inicial que había planteado para su oferta pública de venta (OPV), con el fin de materializar su debut en el parqué antes de que se celebren las elecciones generales. "Sería bueno acelerar los plazos establecidos por razones evidentes", señalaron las mismas fuentes. El Gobierno cuenta con los ingresos de esta OPV para su objetivo de déficit.

El oro cosecha un nuevo máximo

El oro prolonga su escalada. Los inversores continúan apostando por el metal precioso como refugio en momentos de tensión, lo que ha provocado que encadene un máximo tras otro este año. En la sesión de ayer alcanzó los 1.643 dólares por onza por primera vez.Las dudas sobre la recuperación económica mundial y la crisis de deuda alejan a los inversores de los activos de riesgo, lo que ha convertido al oro en uno de los productos estrella del ejercicio. En lo que va de año acumula una subida cercana al 15,7%, una carrera de revalorizaciones en la que lleva inmerso once años consecutivos ya.

Archivado En

_
_