Las considera perjudiciales para los viajeros

La OCU pide que se declaren abusivas 40 cláusulas de Ryanair, Iberia, Spanair, Aireuropa y Vueling

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impugnado ante los tribunales cuarenta cláusulas de los contratos de cinco compañías aéreas, Ryanair, Iberia, Spanair, Aireuropa y Vueling, por considerarlas "abusivas", "desproporcionadas" y "perjudiciales" para los viajeros.

Las condiciones generales de contratación de un vuelo han sido redactadas por las aerolíneas de forma "unilateral", sin tener en cuenta a los viajeros, argumenta la OCU en un comunicado, por lo que ha pedido a la Justicia que intervenga para que cesen estas prácticas.

Entre las cláusulas impugnadas figura, por ejemplo, la imposición de los denominados "gastos de gestión", la cancelación automática del billete de vuelta si el pasajero no ha utilizado el de ida, la limitación del número máximo de menores que pueden viajar en cada vuelo o el rechazo del dinero en efectivo como forma de pago.

En el caso de obtener una sentencia favorable, las compañías deberán eliminar esas cláusulas de todos sus contratos, insiste la OCU, que ha solicitado también al juez que Ryanair deje de exigir el DNI a los menores que viajan acompañados por sus padres.

En este sentido, la organización de consumidores considera que la Agencia Española de Seguridad Aérea establece "claramente" qué documentos identificativos son válidos para viajar, por lo que se opone a que sean las aerolíneas las que determinen qué documentación solicitan.

La OCU ha denunciado también que las compañías aéreas no permitan el embarque si el pasajero no presenta la tarjeta de crédito con la que compró el billete, además de la tarjeta de embarque y su identificación.

Con su iniciativa la organización de consumidores pretende una "mayor transparencia" en el transporte aéreo y evitar así que los usuarios tengan que acudir a los tribunales individualmente cada vez que se sienten perjudicados por una de estas cláusulas.