_
_
_
_
_
El mercado chino despunta por su fuerte crecimiento

El calzado español se toma la revancha

El calzado español se toma la revancha escala posiciones
El calzado español se toma la revancha escala posiciones

Hasta hace pocos años resultaba imposible imaginarse la manera de que los productores de zapatos españoles compitieran con los chinos que esgrimían unos precios imbatibles. Sin embargo, el meteórico crecimiento económico del país asiático ha dado lugar a diversos cambios en su sociedad, con el desarrollo de clases sociales deseosas de lucir su poderío económico y con gustos refinados que huyen del producto nacional. Los fabricantes europeos de calzado han encontrado en ellos un filón y una manera de entrar en el mercado chino.

España, aunque todavía con un hueco muy pequeño en China, lleva varios años intentando explotar este suculento negocio, que empieza a dar frutos. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones del calzado español al gigante asiático se han duplicado respecto al año anterior, destacando como el mercado con mayor crecimiento. Además, China compra los zapatos españoles más caros (hasta abril de este año con 40,91 euros como precio medio).

Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), China es vista actualmente como una tierra de oportunidades debido al gran crecimiento económico que está experimentando".

El FICE afirma que "con China no se puede competir en productos de bajo precio debido a que es un gigante, así que los productores españoles tratan de ofrecer allí un calzado de mayor calidad y más diferenciado, lo que supone un mayor precio". Aunque las exportaciones a China están aumentando anualmente a un ritmo notable, la cantidad de pares vendidos allí aún es aún hoy muy pequeña en comparación con la de países como Francia o Italia.

Un mercado en auge

En 2009 las ventas españolas a China supusieron un 0,4% del volumen total de las exportaciones, vendiéndose 401.716 pares a un precio medio de 27,52 euros. El año siguiente los productores españoles casi doblaron el precio medio en China a 41,02 euros, fijándolo como el más caro de todas sus importaciones. Como resultado, 429.440 pares fueron vendidos, siendo un 0,39% del volumen total exportado. Ya en los primeros cuatro meses de 2011 se mantuvo el precio medio de venta a China como el más alto, reduciéndolo ligeramente a 40,91 euros. Entre enero y abril se vendieron 251.803 pares, haciendo que el mercado de ese país suponga ya el 0,55% del volumen total de exportaciones españolas, su nivel más alto hasta la fecha.

El FICE tiene previstos "mayores volúmenes de ventas en lo que queda de año", además de señalar que "cada vez hay más productores españoles que se aventuren a abrir tiendas propias en China, o a asociarse con inversores asiáticos que cada vez apuestan más por productos europeos".

747 millones en ventas mundiales hasta abril

Las previsiones para el calzado español en el mundo este año son muy positivas. Según el FICE, "a no ser que se produzca una catástrofe económica, nuestras perspectivas son muy buenas". En los cuatro primeros meses de este año, fueron exportados en todo el mundo 45,5 millones de pares, que supusieron unas ventas de 746,71 millones de euros.Desde la federación afirman que en 2011 las ventas están yendo especialmente bien en los países emergentes, como es el caso de Rusia, "donde ha habido incrementos de casi el 60% este año". En líneas generales, según el FICE "están aumentando las ventas en casi todos los países, a excepción de Grecia, debido a su situación actual".Los países que históricamente han comprado más calzado español han sido Portugal, Italia, Alemania o Francia, que continúan anualmente reportando a este sector los mayores volúmenes de ventas, en parte gracias a ser de los países que compran a precios más bajos. Desde la federación comentan "que las perspectivas son especialmente buenas en el caso de Alemania". Por otro lado, en el Reino Unido el calzado español ha experimentado un crecimiento del 16% en ventas este año.La explicación que da el FICE del buen momento del calzado español es que "las empresas españolas apuestan cada vez más por la internacionalización, aportando un producto de calidad, con diseños de una gran frescura y de forma muy competitiva".

ESCALA POSICIONES: China y el calzado español

-En 2009: puesto 22, es el país más comprador, con 11 millones de euros, un 0,65% del valor total de las exportaciones.- En 2010: puesto 19, con 18 millones de euros, el 0,95% del total de ventas.- Enero-abril de 2011: puesto 13, con unos 10 millones, el 1,4% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_