Xstrata gana un 25% más hasta junio gracias al tirón en los precios del cobre
El grupo minero Xstrata cerró el primer semestre del año con beneficio neto de 2.865 millones de dólares (2.013 millones de euros), lo que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2010, informó ayer la empresa.
Este resultado refleja el crecimiento experimentado por la demanda y el aumento en los precios de la materias primas, en especial del cobre, que se ha encarecido un 30% en un año.
El grupo minero (que controla en España la empresa Asturiana de Zinc) consiguió que su cifra de negocio aumentara un 23% en la primera mitad del año, hasta los 16.777 millones de dólares (11.783 millones de euros). El resultado operativo se situó en los 4.246 millones de dólares (2.980 millones de euros), lo que significa una mejora del 32%.
"Este buen desempeño se explica, sobre todo, por un aumento de la demanda de nuestros productos en los mercados emergentes de Asia, pero también por la recuperación de las economías occidentales", apuntó el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, informa Efe.
Davis subrayó que las cuentas de la compañía mejoraron notablemente en el segundo trimestre, después de que sus actividades extractivas se vieran afectadas por inundaciones en Australia, así como por fuertes lluvias tanto en Colombia como en Sudáfrica.
Pero fue sobre todo la subida de los precios de los minerales durante la primera mitad del año el factor que benefició al grupo anglo-suizo. Para el resto del actual ejercicio, el grupo prevé unos resultados muy positivos. Su optimismo tiene como base una previsión de la demanda de materias primas en Asia que se mantendrá a niveles altos, así como en la estabilización de las principales economías de los países desarrollados.
La firma repartirá un dividendo interno de 0,13 dólares (0,09 euros) por acción, lo que supone un aumento del 160% respecto al dividendo que se pagó en 2010.