_
_
_
_
_
Se prevé "una mejora de los resultados"

Tubacex aumenta sus pedidos un 23% y deja atrás las pérdidas

El fabricante de tubos sin soldadura activa un plan de inversiones de 25 millones en sus dos plantas de Álava ante las buenas perspectivas del mercado internacional de extracción de petróleo y gas.

La reactivación de la demanda internacional de tubos sin soldadura (utilizados en instalaciones relacionadas con el petróleo, el gas y la energía) ha sentado bien en el balance del primer semestre de Tubacex, que ha registrado un crecimiento del 23% en su entrada de pedidos. El grupo vasco anunció ayer un beneficio neto de 1,84 millones hasta el pasado 30 de junio (frente a unas pérdidas de 9,31 millones después de impuestos en el mismo periodo de 2010). En el primer trimestre, la siderúrgica de Llodio (Álava) ya había conseguido la vuelta a los números negros.

Reflejo de esa mejoría del mercado, las ventas de Tubacex en la primera parte del ejercicio crecieron casi un 46%, al contabilizar 252,61 millones. El resultado operativo hasta julio también registró números positivos, 6,74 millones, frente a unas pérdidas de 9,25 millones en la etapa comparada. La evolución del resultado bruto de explotación estuvo en esta línea, al alcanzar los 17,78 millones, frente a unos testimoniales 540.000 euros al cierre del 30 de junio de 2010.

Duplicar capacidad

El consejo de administración de Tubacex, animado por "las positivas perspectivas del mercado", ha activado un plan de inversiones de 25 millones en sus dos plantas en Álava (ubicadas en Amurrio y Llodio). En la práctica, este esfuerzo supondrá duplicar la capacidad de producción del primero de los centros en el ámbito de los tubos Oil Country Tubular Goods (OCTG). Son equipos que se emplean en la extracción de petróleo y gas en "condiciones extremas". Por ejemplo, en la obtención del crudo del lecho submarino.

Por su parte, las instalaciones de Llodio reforzarán sus equipos de extrusión. A este plan sobre su base fabril, Tubacex suma la inversión de 50 millones, desembolsados en tres años, en su planta de Austria, ahora adaptada a la fabricación de tubos umbilicales, empleados en plataformas marítimas.

Tubacex, presidida por Álvaro Videgain, prevé "una mejora de los resultados" para los próximos meses. Sus gestores consideran fundamental "el desarrollo del Plan de Competitividad, las inversiones realizadas en productos de mayor valor añadido" y la alianza que mantiene con la multinacional Vallourec & Mannesmann, uno de los líderes del mercado mundial.

La cifra

45,9% es el incremento en porcentaje de las ventas semestrales de Tubacex, el mejor ejemplo de una demanda al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_