El volumen de negocio generado ascendió a 262,2 millones

El resultado semestral de CLH creció un 5,5%, hasta los 74,6 millones

La Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo en el primer semestre del año 74,6 millones de euros de benéfico, un 5,5% más que en idéntico periodo del año pasado. Según informó la compañía al mercado, el volumen de negocio generado ascendió a 262,2 millones, lo que supuso otro 5% de incremento. En cuanto al Ebitda, se situó en 108,3 millones, un 1,1% por encima del año pasado.

El resultado financiero mejoró en 0,5 millones, hasta -3,7 millones. Esta variación se explica, según CLH, por la subida de los tipos de interés en 2011 que, unido al mayor volumen de endeudamiento medio, que ha pasado de 619,2 a 708,1 millones, ha supuesto un aumento de los gastos financieros de 3,4 millones.

En cuanto a la salida de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH, sumaron 21,1 millones de metros cúbicos, un 3,8% menos que las del año anterior. Una reducción que se ha debido a la caída de la demanda por la crisis económico; la bajada del límite de velocidad en autopistas y el cambio a gas de instalaciones de producción eléctrica en Baleares.

En los productos de tierra, que representan el 82,1% del total, las retiradas de los carburantes de automoción disminuyeron un 5,2%. En el resto de gasóleos, el descenso alcanzó un 14,2%. Los fuelóleos se recuperaron un 6,5% por la prestación de un nuevo servicio de carácter temporal. Los productos de aviación aumentaron un 12,0%, confirmando la tendencia iniciada en el ejercicio 2010. De estos, el Jet A1 alcanzó un crecimiento del 6,9%. Las retiradas de gasóleos y aceites de marina crecieron un 15,2%.

La actividad de medios de transporte, expresada en toneladas por kilómetro recorrido, aumentó un 3,6%. En buque tanque, un 11,5% más, En cuanto al transporte por oleoducto, también se incrementó un 2,4%, mientras que el que se realizó por camión cisterna disminuyó el 3,6%.

Inversiones por 51,5 millones

Las inversiones de CLH entre enero y junio de este año alcanzaron los 51,5 millones de euros. De esta cifra, un 74,4% (38,3 millones) correspondió a inversiones realizadas en instalaciones de almacenamiento y aeropuertos, que están enfocadas principalmente a la construcción de nuevos almacenes o al incremento de capacidad y a las mejoras operativas y de seguridad.

Otro 17,7% (9,1 millones de euros) se destinó a mejorar las infraestructuras de transporte y a prolongar la red de oleoductos; el 6,2%, a proyectos de protección medioambiental y el 1,7% restante, al desarrollo de aplicaciones informáticas y adquisición de maquinaria y equipos.