IPIC nombra consejero delegado de Cepsa a Khadem Al Qubaisi
El consejo de la petrolera ratificó ayer a Santiago Bergareche como presidente y nombró consejero delegado a Khadem Al Qubaisi. Este sustituye a Dominique de Riberolles, tras 20 años en la compañía.
El consejo de Cepsa ha dado por concluida la salida del grupo francés Total de la petrolera española, tras la opa que ha dado al fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, el control de la compañía. En el consejo celebrado ayer presentaron su dimisión los cinco representantes de Total (Michel Bénézit, Eric de Menten, Patrick Pouyanné, Humbert de Wendel y Nathalie Brunelle), que fueron sustituidos por tres nuevos consejeros (Mohamed Badawy Al-Husseiny, Hamdan Al Hamed e IPIC, representada por James Sullivan), con lo que los puestos se reducen a 10.
El consejo confirmó en su cargo de presidente a Santiago Bergareche y nombró como consejero delegado a H.E. Khadem Al Qubaisi, en sustitución de Dominique de Riberolles, que presentó su dimisión, anticipando "su próxima jubilación", según señala una nota remitida a la CNMV. Riberolles llegó a Cepsa en 1990, donde ocupó distintos cargos hasta su nombramiento como consejero delegado en 2006. Por otra parte, se acordó la creación del puesto de director general de Operaciones, que ocupará Pedro Miró, actual director del gasoducto Medgaz, en el que Cepsa tiene un 20%.
Según comunicaron los nuevos accionistas de control, Cepsa continuará siendo española a todos los efectos, con la sede social en Madrid. En declaraciones de Santiago Bergareche incluidas en la nota, "nos encontramos en el proceso final del cambio accionarial que culminará el 19 de agosto con la venta de los títulos en poder de los accionistas minoritarios". En la opa, ha obtenido el 98,5% y debe hacer una opa de exclusión. IPIC, añadió, "ha reiterado en numerosas ocasiones su objetivo de garantizar y apoyar el crecimiento y la expansión de la compañía".
Respecto a Miró, Bergareche señaló que "posee un profundo conocimiento del sector y de la compañía", en la que lleva 35 años. Por su parte, agradeció a Riberolles "su implicación en la entidad, así como su trabajo, esfuerzo y dedicación durante más de 15 años, en los que ha desarrollado eficazmente diversas responsabilidades y ha contribuido al crecimiento de la compañía. IPIC adquirió el 9,6% de Cepsa en 1988, en lo que fue su primera inversión. Ya en 2009, se hizo con el 47,1% del capital tras adquirir las participaciones al Banco Santander y a Fenosa. Con la opa pactada con Total, por la que el grupo francés le ha cedido su 48%, IPIC toma el control de la compañía. El fondo árabe se ha comprometido con esta operación a la consolidación de la petrolera española.