Grifols adquiere el 51% de Lateral-Medion por 9,5 millones
El grupo de hemoderivados Grifols ha comprado el 51% de la sociedad australiano-suiza Lateral-Medion por 9,5 millones de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la compañía española ha pasado a controlar el 100% de esta sociedad.
La historia para hacerse con toda la propiedad de Lateral-Medion arrancó en el año 2009. Así, el 3 de marzo de ese ejercicio Grifols se hizo con el 49% del capital de esta empresa, junto con el 100% de los derechos de voto.
En concreto, Grifols anunció la compra del 49% del grupo australiano-suizo Lateral Diagnostics por 25 millones de euros, lo que le permitía desembarcar en el mercado australiano.
La inversión realizada en 2009 también incluía la compra de la empresa Medion, ubicada en Suiza, que había desarrollado una nueva tecnología para la determinación de grupos sanguíneos, complementaria de la que emplea la multinacional española.
Con esta operación, Grifols refuerza su posición en la división de diagnóstico y gana fuerza comercial en Australia y Nueva Zelanda. Y con ello, potencia su negocio internacional.
De hecho, la internacionalización ha sido la principal arma para sacar adelante sus resultados económicos en el primer semestre de este año.
Entre los meses de enero y junio, Grifols ha facturado 635,34 millones de euros y, de esta cifra, 511,29 millones correspondieron al mercado exterior y 124,04 millones al mercado nacional. La principal área internacional de su negocio está en los países que conforman la OCDE (308,09 millones), seguidos de los Estados europeos (122,10 millones). Los 81,10 millones de euros restantes proceden de otras zonas geográficas.