La operadora española lanza la primera oferta conjunta con Türk Telekom

Telefónica inicia su ofensiva comercial entre la población turca en Alemania

Telefónica y Türk Telekom han dado el primer paso en su alianza estratégica, destinada a captar el negocio generado por la minoría turca que vive en Alemania, superior a los tres millones de ciudadanos. De momento ofrecen llamadas al país otomano desde Alemania y a usuarios de la red móvil de O2 en el propio país germano por un precio de cinco céntimos por minuto.

Telefónica ha acelerado en su estrategia de captar el negocio de telecomunicaciones vinculado a la minoría turca que vive en Alemania, compuesta por más de tres millones de ciudadanos (algunas estimaciones hablan ya de más de cuatro millones), de los que más de un 92% cuenta con un teléfono móvil. Una política que viene marcada por su acuerdo estratégico con la operadora otomana Türk Telekom, anunciado durante el pasado mes de abril coincidiendo con el encuentro con inversores celebrado en Londres.

De momento, Telefónica, a través de su filial O2 Alemania, y Türk Telekom han lanzado al mercado su primera oferta comercial. Ambas empresas anunciaron ayer que los más de tres millones de ciudadanos turcos que viven en el país teutón podrán hacer llamadas desde su móvil a cualquier teléfono fijo en la propia Turquía (de cualquier operador) y a móviles de las redes de la propia O2 y de Avea (filial de móviles de Türk Telekom en la propia Turquía) por un precio de cinco céntimos por minuto.

En este caso, para llamadas a móviles a clientes que no son ni de O2 en Alemania ni de Avea en Turquía, el precio de las llamadas asciende a 15 céntimos por minuto, un coste que también se aplica a los mensajes cortos (SMS). Estos precios se mantendrán si el usuario está en itinerancia y realiza las llamadas desde Turquía. Es decir, no importará si el cliente está en Alemania o Turquía. Ambas empresas coincidieron en que buscan ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos turcos que viven en Alemania.

TELEFÓNICA 4,28 1,71%

Tarifas planas

Además, dentro de esta ofensiva comercial, los clientes tendrán la opción de contratar tarifas planas por 20 y 30 euros que permiten hacer llamadas a móviles hasta 100 y 300 minutos al mes, respectivamente. Asimismo, los usuarios que quieran podrán contratar un servicio que les permitirá recibir al instante información sobre los partidos de la liga turca de fútbol. En el ámbito de la navegación por internet con el móvil, los usuarios tendrán un precio único de 30 céntimos de euro por mega, tanto si se conectan desde Alemania como desde Turquía.

René Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania, afirmó que, a partir de ahora, los usuarios de origen turco o con intereses en el país otomano solo necesitarán una única tarjeta móvil. "Nuestra tarifa conjunta sorprenderá al mercado. Ahora es posible hacer llamadas hacia y desde Turquía y dentro de Alemania a precios muy atractivos y todo con una sola tarjeta SIM", afirmó el directivo.

A su vez, Hakam Kanafani, consejero delegado de Türk Telekom, defendió la alianza de su compañía con Telefónica que forma parte de su estrategia de "expansión inteligente", recordando que ya en 2010, ambas compañías introdujeron el servicio de banda ancha Alice Dünyam. De igual forma, los responsables de la operadora turca señalaron que la alianza con Telefónica en Alemania supone una oportunidad única para eliminar fronteras "en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones y proveer a los clientes ofertas de valor añadido".

De cara al futuro, Kanafani apostó también por una profundización en la cooperación entre Telefónica y Türk Telekom y extenderla a otras áreas de negocio donde cada una puede apartar sus propias experiencias.

En principio, esta primera oferta comercializada en Alemania está dirigida para clientes particulares, si bien ambos socios tienen previsto lanzar nuevas ofertas comerciales que se extenderían también al segmento de las empresas.

Las 'telecos' germanas miran a Turquía

El movimiento de Telefónica y Türk Telekom viene a sacudir un mercado en el que se han fijado casi todas las grandes compañías que operan en el mercado alemán de telecomunicaciones. De hecho, en abril pasado, cuando se anunció el acuerdo, la prensa especializada habló de una posible respuesta de Telefónica y su socio a Turkcell, el mayor operador turco, que solo unos días antes había empezado a ofrecer en Alemania servicios de telefonía móvil a través de una filial constituida como operador móvil virtual (OMV). Además, Turkcell había firmado un acuerdo con Deutsche Telekom para utilizar sus infraestructuras durante un periodo de cinco años. El objetivo de la compañía otomana en este ámbito pasa por atraer a los usuarios de origen turco y hacerse con una 4% de cuota en el mercado germano de telefonía móvil con el lanzamiento de ofertas comerciales agresivas.

De todas maneras, no son las únicas operadoras que se mueven en este ámbito de la minoría turca que vive en Alemania. Así, por ejemplo, E-Plus, la filial alemana de KPN, tiene una marca bautizada como Ay Yildiz, destinada a este colectivo. También que Vodafone, que tiene filiales en Turquía y Alemania, ofrece tarifas preferenciales de roaming para llamadas entre ambos países.