Reunión en la Casa Blanca

Obama: "La crisis del techo de deuda ha tenido un impacto negativo innecesario sobre la economía"

El mandatario añade que el bloqueo en el Congreso por los fondos de la aviación estadounidense podría costar al Gobierno 1.000 millones de dólares en perdidas.

"La economía sigue siendo débil, en parte debido a algunos cosas que no podíamos controlar, como el terremoto de Japón y la situación en Europa, así como la Primavera Árabe y su efecto en los precios del petróleo ", ha dicho hoy Obama a los periodistas al comienzo de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. "Por desgracia, la crisis del techo de deuda este último mes... creo que también ha tenido un impacto negativo innecesario sobre la economía ", ha apuntado.

Obama también se ha referido al desacuerdo en el Congreso que ha dado lugar a un cierre parcial de los programas de aviación federal. El presidente norteamericano considera que se trata de otro ejemplo de cómo las operaciones en Washington pueden tener un efecto adverso sobre la economía. Por ello ha instado a los legisladores a que resuelvan sus diferencias a finales de la semana.

Las líneas aéreas han cobrado ya cuotas pero no las han entregado al Gobierno como resultado del cierre parcial, lo que podría desembocar en 1.000 millones de dólares en ingresos perdidos, según Obama. "No anticipamos que vaya a ser fácil conseguir ese dinero", ha manifestado. "No dejemos que se queden 1.000 millones de dólares sobre la mesa, en un momento en que estamos luchando por cada dólar que conseguimos, sólo porque el Congreso no ha actuado".