_
_
_
_
_

Hay papel para todos

Pues no, al parecer no era el techo de deuda de Estados Unidos. Tampoco Zapatero. Los traders que movieron ayer el futuro del Dax un 1,8% y un 1,9% en dos oleadas bajistas de pocos segundos de duración (en la imagen adjunta) no suelen leer las columnas de los diarios ni escuchar tertulias. La prima de riesgo está en 400 puntos básicos y no parece haber dique capaz de contener la marea bajista.

En días como el de ayer, o en la apertura de hoy, no sirve demasiado pensar en motivos, o en si el mercado está sobrerreaccionando; mientras el dinero esté en modo pánico los traders se ensañarán con los activos de riesgo, como la deuda española o la Bolsa italiana, y se refugiarán en oro y francos suizos. Nada nuevo bajo el sol. Piensan que la tendencia es bajista y convierten el pensamiento en realidad. Cuando hay ganas de vender, cualquier excusa es buena.

El problema, en el caso de España, es otro. El ataque a la deuda tiene severas consecuencias para la economía real, y que persista tras la cumbre del Eurogrupo tiene dos lecturas. Una, que Europa se ha movido demasiado tarde y forzada por las circunstancias, por lo que sigue sin ser creíble a ojos de los mercados. Y, dos, que si en una situación límite como la actual (España e Italia al borde del precipicio) los operadores insisten en el castigo y no temen un contraataque del BCE, el futuro del euro está en serio peligro.

Como ya comentamos por aquí el otro día, no es tanto la solvencia de España o Italia, sino la supervivencia del euro. El mercado no ataca tanto la posibilidad de que España suspenda pagos, sino la posibilidad de que, llevados los tipos de interés de la deuda a un nivel límite (que desconocemos cuál es) y ante la dificultad (o imposibilidad política) de un rescate pagado con dinero o garantías de los Estados más solventes, no habrá muchas alternativas. O impago, o ruptura del euro o intervención masiva por parte del BCE, que tendría que elegir entre renunciar a su dogma (no imprimiré dinero) o quedarse sin trabajo.

Archivado En

_
_