_
_
_
_
_
La multinacional busca personal para una planta en el Reino Unido

A la japonesa Nissan le gustan los ingenieros españoles

A la japonesa Nissan le gustan los ingenieros españoles
A la japonesa Nissan le gustan los ingenieros españolesBLOOMBERG

La planta que la automovilística Nissan tiene en Sunderland, en el noreste del Reino Unido, necesita ingenieros. Ya ha comenzado a buscarlos, y no ha olvidado el "muy buen rendimiento" de los españoles que ya trabajan allí, según explican fuentes de la empresa a CincoDías. Por eso ha movilizado al personal de su filial española, y le ha encargado encontrar a más de 100 ingenieros dispuestos a trasladarse a orillas del mar del Norte. Los contratados se encargarán de la producción de vehículos, motores y cajas de cambio. En la planta inglesa se fabricarán las pilas de litio que moverán el coche eléctrico que la multinacional empezará a producir a partir de 2013, el Nissan Leaf, actualmente fabricado en Japón.

La intensa colaboración que la división española mantiene con la planta británica, en la que también se producen los modelos Qashqai, Juke y Note, se fortalecerá con la incorporación de quienes superen el proceso de selección que se realice en septiembre. Los contratos que la división inglesa firmará previsiblemente el próximo otoño serán tanto indefinidos como temporales.

Las condiciones salariales de los contratos serán inferiores a la media británica, según fuentes cercanas al departamento de selección de candidatos citadas por Efe. La página web que la compañía ha puesto a disposición de aquellos interesados en los puestos de trabajo (www.careeratnissan.co.uk) refiere salarios que van de las 30.000 a las 45.000 libras (entre 35.000 y 51.000 euros) para los ingenieros. La misma fuente informa de que Nissan se comprometerá a conceder ayudas para la vivienda, cuyo alquiler ronda los 660 euros mensuales, según la compañía.

Nissan también requiere ingenieros técnicos. Los busca, por ejemplo, en Barcelona, donde la empresa regenta la planta del grupo que más vehículos fabrica en España, más de 90.000 en 2010. La multinacional contactó con el Colegio de Ingenieros Técnicos de la ciudad, con cerca de 7.000 colegiados.

Comenzaron por correo electrónico unas conversaciones que anteriormente la compañía había evitado, pues el título de ingeniero técnico no era homologable en la UE como sí ocurre ahora gracias al Espacio Europeo de Educación Superior. El colegio explica más detalles sobre un proceso de selección sobre el que la empresa nipona rehúsa dar más datos.

La planta de Sunderland, con cerca de 4.000 empleados, requiere que de los más de 100 puestos de trabajos ofertados a españoles cerca de 40 los ocupen ingenieros técnicos. En la página web mencionada se explica que los salarios irán de los 28.000 a los 32.000 euros.

De los interesados se pide manejo del inglés y entre uno y dos años de experiencia, no mucho para el sector. Se debe a que la multinacional se encargará de formar a los ingenieros antes de su incorporación. Las entrevistas se resolverán en Barcelona y correrán a cargo de Nissan Ibérica, aunque la selección se decidirá desde el Reino Unido.

La información llevó ayer a varios ingenieros a preguntar por la oferta, movidos por la falta de oportunidades en España, más patente por situaciones como esta. En el Reino Unido se necesitan ingenieros; mientras, en España, "no se esperan nuevas contrataciones", expone una portavoz de la compañía.

La oferta exterior atrae a los titulados

Una ingeniera, que prefiere el anonimato, cuenta a este periódico que está valorando la oferta para ir a Gran Bretaña. Trabaja para una multinacional en España con un contrato indefinido, a pesar de sus 28 años. Maneja el inglés y cuenta con más de cinco años de experiencia.Tras conocer la oferta de Nissan se plantea enviar su currículum. "Tendría que hacer números, pero me interesa", explica.Apunta que en su sector la remuneración media supera los 30.000 euros anuales en España y que hay trabajo, aunque la patronal de empresas de ingeniería Tecniberia alerta de que cerca de un tercio de los ingenieros no lo encuentra en España.Pero ella también asegura que las oportunidades de fuera son mejores que las ofrecidas en España, lo que llevó a sus compañeros a poner la vista -y los píes- en el norte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_