_
_
_
_
_
Desembolsa 673 millones por la compañía

EADS cierra la tercera compra en una semana con la adquisición de Vizada

EADS anunció ayer la compra de Vizada, proveedor de servicios de comunicación por satélite, por 673 millones de euros. Se trata de la tercera compra del grupo aeroespacial en una semana y de la adquisición más importante desde su creación, hace una década.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ya anunció hace unos meses que el consorcio aeroespacial europeo estaba dispuesto a a acometer varias operaciones de compra este mismo año para impulsar su plan estratégico hasta 2020. Para ello, el grupo tenía reservados hasta 2.000 millones de euros de los 11.000 millones que tiene disponibles en caja.

Dicho y hecho: en menos de una semana, EADS ha anunciado la adquisición de tres empresas, que se unen a la operación de compra del grupo canadiense Vector cerrada en marzo. En total, el consorcio ha desembolsado ya en estas transacciones, al menos, 1.475 millones de euros.

La última de estas operaciones es la compra, anunciada ayer, del proveedor de servicios de comunicaciones por satélite Vizada por 960 millones de dólares (unos 673 millones de euros). Se trata de la adquisición más importante llevada a cabo por EADS desde su creación, hace una década. La única vez que ha desembolsado un precio mayor fue en 2006, cuando tuvo que hacerse con el 20% que la británica BAE tenía en Airbus por 2.750 millones.

El precio pagado por Vizada equivale a 10,1 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2011, que rondará los 95 millones de dólares (67 millones de euros). La facturación estimada ascenderá a los 600 millones de dólares (421 millones de euros). En recientes operaciones similares, los precios han rondado las 9,7 veces Ebitda.

Plan estratégico

La adquisición de Vizada, que se une a las anunciadas la semana pasada de la danesa Satair y de la estadounidense Metro Aviation, supone un paso más en la estrategia de EADS de reducir el peso de su filial aeronáutica Airbus en la facturación global del grupo y aumentar el de las actividades asociadas a servicios. El objetivo es que, para 2020, las ventas procedentes de Airbus solo supongan un 50% del total, frente al 66% de la actualidad, y que el negocio de servicios aporte el 25% de los ingresos (unos 20.000 millones), el doble que ahora.

Además, la nueva compra también cumple con otra de las finalidades del plan estratégico de EADS para finales de esta década: crecer de forma significativa en el mercado de EE UU, en especial en defensa y seguridad. Y es que, este mismo año, Vizada ha firmado un contrato para facilitar acceso a servicios satelitales móviles al Gobierno estadounidense y a otros clientes militares en el país. La empresa ya presta servicios similares a las fuerzas armadas de Francia, Alemania y Reino Unido.

Un negocio que genera caja y márgenes

"El sector de servicios de comunicaciones vía satélite se está consolidando y está formado por empresas capaces de generar bastante caja, con buenos márgenes y en un segmento de alto crecimiento". Así defendió ayer el sentido de la compra de Vizada el vicepresidente corporativo responsable de compras y fusiones en EADS, Boris Zaitra, informa Reuters, agencia que adelantó la noticia.Vizada se creó en 2007 tras la fusión de las actividades de servicios satelitales de France Télécom y de Telenor. Hasta ahora era propiedad del fondo de capital riesgo Apax France. Con más de 200.000 usuarios en todo el mundo y una plantilla que supera los 700 trabajadores, la empresa pasará a formar parte de Astrium, la división espacial y de satélites de EADS.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_