El consejo de Bankia invierte 2,3 millones de euros en acciones propias
Los miembros del consejo de administración de Bankia ha adquirido unas 620.000 acciones de la entidad nacida de la integración de siete cajas de ahorros y liderada por Caja Madrid y Bancaja por valor de unos 2,32 millones de euros.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha destinado 250.000 euros a la compra de acciones y ostenta el 0,004% del capital. De su lado, el vicepresidente del banco de cajas, José Luis Olivas, ha invertido 162.000 euros, con lo que se ha hecho con el 0,002% del capital social del banco, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, ha invertido 63.731 euros (0,001%).
Superior a la inversión de los tres mayores ejecutivos del nuevo banco cotizado es la realizada por el consejero Francisco Ros García, que ha dedicado un total de 979.987 euros a la compra de títulos de Bankia, por lo que controla el 0,014%.
Por su parte, el Grupo Villar Mir ha invertido un total de 20 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia mediante la compra de 5,33 millones de títulos, y se ha hecho con el 0,3% del capital de la entidad.
La participación del grupo que preside y controla Juan Miguel Villar Mir está repartida entre varias de sus empresas, como Fertiberia, Grupo Villar Mir, Ferroatlántica y OHL.
El accionista de referencia de Bankia es su matriz Banco Financiero y de Ahorros (52,4%), participado a su vez por las siete cajas accionistas, mientras que Mapfre controla un 4,3% del capital de Bankia, tras invertir 480 millones de euros.
Banco Popular ha anunciado una inversión de 40 millones en Bankia, y Sabadell de 30 millones, que aún no figuran en la información pública del supervisor, mientras que BBVA ha informado de que no ha invertido nada y Santander ha preferido no desvelar si ha comprado acciones del banco presidido por Rato.
Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 205 millones de euros en el primer semestre de 2011, sin ofrecer comparativa respecto al mismo periodo del año anterior al ser una entidad de nueva creación, y al cierre del año prevé obtener una ganancia de 410 millones de euros, de los que destinará la mitad a retribuir al accionista.
Las acciones del banco constituido por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Avila, Segovia y Rioja debutaron en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros, precio que han vuelto a recuperar al cierre de la primera jornada bursátil de agosto.