La última vez fue el 28 de marzo

El BCE tampoco compró deuda durante la semana pasada

Con esta son ya dieciocho las semanas sin que la autoridad monetaria haya recurrido a la compra de bonos para aliviar las tensiones de deuda, pese a los rumores que durante la semana indicaban lo contrario.

Comienza a convertirse en costumbre que en plena crisis de deuda se disparen los rumores de una supuesta compra de bonos españoles e italianos por parte del Banco Central Europeo. Ya sucedió en la crisis previa al acuerdo por el segundo rescate a Grecia y también la semana pasada, en plena incertidumbre por la falta de acuerdo en EE UU a cuenta del techo de gasto y la reducción del déficit.

Sin embargo una semana más, y ya van dieciocho seguidas, la autoridad monetaria decidió no intervenir. Como informa hoy, su programa de compra de deuda pública (Securities Market Program)no llevó a cabo ninguna compra de bonos. La última operación de este tipo data del 28 de marzo.

Desde entonces, la única medida que ha tomado el BCE ha sido la retirada de liquidez que previamente había sido inyectada a través de la compra de deuda, algo que también hará durante esta semana. En total, el BCE tratará de retirar 74.000 millones a un tipo de interés máximo de 1,5%.