El Banco de Chipre lanza la advertencia

Chipre se enfrenta a un rescate inminente

Chipre se encuentra en peligro inmediato de rescate. El Banco de Chipre ha informado hoy de que el pequeño país mediterráneo podría requerir el acceso a uno de los mecanismos de apoyo de la UE, lo que podría provocar graves daños a la reputación de sólido centro financiero de la que goza la isla.

"Nuestra inacción pone en riesgo la capacidad de refinanciar el estado y las consecuencias serían inmediatas y graves. Existe un peligro inminente de que Chipre tenga que adherirse a uno de los mecanismos de apoyo de la UE, con todos los inconvenientes que ello pueda acarrear", señaló el Banco de Chipre en un comunicado.

La advertencia -nada habitual- del Banco de Chipre sigue a la del gobernador del Banco Central, Athanasios Orphanides, quien advirtió hace dos semanas de la posibilidad de un rescate inminente si no se tomaban medidas para corregir los desequilibrios fiscales.

El rendimiento de los bonos chipriotas está en mínimos. Los bonos a diez años emitidos en febrero de 2010 se situaban hoy a un nivel prohibitivo, al 9,7%. Chipre no suele emitir deuda internacional y sus bonos se comercian poco.

La semana pasada, el portavoz del gobierno, Stefanos Stefanou, dijo que el acceso a un mecanismo de apoyo "no se podía dar por hecho".

Los problemas se han magnificado por la destrucción el pasado día 11 de julio de la mayor central de energía de Chipre, causada por la explosión accidental de un alijo de municiones escondido cerca de la planta.

Chipre ha rehuido este año los mercados internacionales y ha optado por los préstamos domésticos. El Banco de Chipre señaló que estaba preparado para apoyar proyectos estatales, pero apuntó que era necesario un plan creible para mejorar la situación financiera.

"Se deben tomar acciones que dejen claro a los mercados que Chipre puede y quiere adoptar todas las medidas necesarias para administrar sus finanzas y continuar creciendo. Cada día que pasa aumentan los problemas y los riesgos. Por eso debemos actual hoy mismo, no mañana", subrayó el Banco de Chipre.