Gestha calcula que la diferencia media es de 8.300 euros

Trabajadores y pensionistas declaran cada año más dinero que los empresarios

Trabajadores y pensionistas ganan más dinero al año que los empresarios. Al menos es la conclusión a la que llegan los técnicos de Hacienda (Gestha) tras estudiar las estadísticas del IRPF. Calculan que la diferencia media es de 8.300 euros y que la brecha fiscal entre ambos colectivos se ha multiplicado por seis en los últimos 16 años.

Trabajadores y pensionistas declaran año tras años más ingresos a Hacienda que los empresarios, de modo que la brecha fiscal entre ambos colectivos se ha multiplicado por seis en los últimos 16 años, según la III edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010.

El estudio revela que el primer colectivo declaró al fisco 19.359 euros de media en 2010, lo que supone un 75% más que en el caso de los pequeños empresarios y los profesionales liberales, que obtuvieron unos rendimientos medios de 11.036 euros. De este modo, la diferencia media anual entre ambos colectivos se sitúa en 8.300 euros, y asciende a 8.500 euros más si se compara con los microempresarios. Los ingresos declarados en por los microempresarios se movieron por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.832 euros.

Gestha lo pone en duda

Gestha se extraña de que esta circunstancia se adecue a la realidad y lo califican de fraude "masivo y estructural". Su secretario general, José María Mollinedo, considera que "la crisis en 2009 afectó a los profesionales y pequeños empresarios que redujeron sus beneficios, sufrieron pérdidas, e incluso su número neto disminuyó en 73.991 declarantes, pero la crisis también afectó a los trabajadores, aumentando el número de desempleados en 1.118.600 personas solo en 2009".

No es creíble que durante los últimos 16 años, década de expansión económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas. De ser esta la realidad, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?", añade.

Un fraude "masivo y estructural"

El estudio, que analiza las diferencias entre las rentas netas declaradas por empresarios y asalariados en una serie histórica desde 1993, evidencia que la brecha entre ambos colectivos ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar su mayor diferencial en este último ejercicio, debido a la existencia de un "fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos, que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo.

En opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios evidencia que el "componente estructural" del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido, como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la Seguridad Social en 2009.

Madrid registra las mayores diferencias

Por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados/pensionistas y los pequeños empresarios/profesionales liberales se localizan en la Comunidad de Madrid (10.776 euros), seguida de Asturias (9.815 euros) y Cataluña (8.765 euros).

En el otro extremo, las menores diferencias se registran en La Rioja (5.401 euros), Aragón (5.452 euros) y Extremadura (5.545 euros).