_
_
_
_
_
Las cuentas del semestre

PRISA eleva el Ebitda un 3,6%

El grupo líder de la comunicación en España ingresó 1.350 millones y obtuvo un Ebitda de 220 millones.

El Grupo PRISA, editor de CincoDías, obtuvo unos ingresos en el primer semestre de 1.350 millones de euros. El Ebitda alcanzó los 220,2 millones de euros. Excluyendo algunos efectos extraordinarios, el Ebitda habría registrado una subida del 3,6%, con una mejora en los márgenes. El resultado neto se sitúo en 11 millones de euros, frente a los 80 millones que obtuvo en 2009, derivado básicamente de la salida de Cuatro del perímetro de consolidación y de los gastos de reestructuración.

Según aseguró ayer la empresa, las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio, a excepción de la publicidad y el consumo de libros de ediciones generales, que continúan viéndose afectados por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.

En el área audiovisual los ingresos ascendieron a 632,91 millones de euros y el Ebitda ajustado, a 111,71 millones. Al final del primer semestre se registraron 1,79 millones de abonados en la televisión de pago, de los cuales 23.106 abonados corresponden a otras plataformas. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 14,2%. Los abonados a servicios de valor añadido de iPlus y Multi+ se incrementaron en casi un 40% en el semestre.

En el área de educación los ingresos se situaron en 319,01 millones de euros y se incrementan en un 12,1% en Latinoamérica gracias al buen comportamiento de las campañas, destacando Brasil, cuyos ingresos aumentaron un 12,7%.

En la división de radio los ingresos ascendieron a 185,05 millones de euros, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior. La firma asegura que "los resultados en España se vieron negativamente afectados por el deterioro del mercado publicitario español, aunque esto quedó contrarrestado por el buen comportamiento registrado en América Latina, donde los ingresos crecieron un 8,5% respecto al mismo semestre del año anterior".

Por su parte, en el negocio de prensa, los ingresos se situaron en 204,1 millones de euros, manteniéndose prácticamente constantes respecto al ejercicio anterior. El Ebitda ajustado ascendió a 31,51 millones de euros, incrementándose un 28,2% respecto al mismo semestre del año anterior, con una mejora en los márgenes de 3,5 puntos porcentuales hasta el 15,4%.

En este ámbito, El País es la única de las grandes cabeceras de información general de pago que mantiene su difusión en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. As cae un 5%, acercándose a su más directo competidor, que cae un 7%. Mientras que CincoDías es el único de los tres periódicos económicos que crece en difusión durante el primer semestre, en concreto experimentó un incremento del 2,6%. El diario económico registra también crecimientos tanto en el tráfico de su página web como en los epígrafes de Ebitda y Ebit.

En lo que respecta al área digital, alcanzó un promedio mensual de 64,4millones de navegadores únicos en el primer semestre, con un aumento del 33,1% con respecto al mismo semestre del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de dos dígitos registrado por As.com, El País.com y CincoDías.com.

Los ingresos publicitarios ascendieron a 315,87 millones, viéndose reducidos un 7,8% con respecto al año pasado, debido al impacto negativo del deterioro del mercado publicitario en España.

Buen comportamiento. "Los resultados del primer semestre reflejan el buen comportamiento operativo de nuestros negocios, el efecto positivo de nuestros esfuerzos por reducir costes y el liderazgo de PRISA en el sector", declaró el viernes el presidente de la comisión ejecutiva del consejo y consejero delegado Juan Luis Cebrián.

"Hemos cerrado con éxito las negociaciones con los sindicatos para abordar el plan de eficiencia, que a partir de ahora recibirá un fuerte impulso. Seguimos avanzando también en nuestras conversaciones con los bancos para la refinanciación de la deuda de la compañía que esperamos ocurra en breve plazo", comentó Cebrián.

"Por otra parte, continuamos la transformación tecnológica de nuestros negocios invirtiendo en recursos digitales en todo el grupo, conscientes del cambio en los hábitos de los consumidores de productos de información y ocio", destacó.

Archivado En

_
_